En los últimos meses, se ha visto un incremento en las tensiones entre los gobiernos de Venezuela y Guyana debido a la disputa que tienen ambas naciones por el Esequibo. Esto sin duda fue el tema central en diversos medios del país llanero y del continente. Estas controversias se vieron incrementadas con las solicitudes por parte de Irfaan Ali, presidente de Guyana, para que organismos internacionales funjan como intermediarios, mientras que desde Venezuela agudizaron la situación con un referendo consultivo organizado por el régimen de Nicolás Maduro. Si bien es cierto que el 14 de diciembre ambos presidentes tuvieron una reunión y parecieron haberse limado asperezas, estas han vuelto a revivirse.
La última acción en la que se ve involucrada a Guyana que recrudece esta crisis es el envío de un buque militar del Reino Unido hacia las costas del país sudamericano. Desde el Gobierno venezolano se mostró una auténtica preocupación e, incluso, se calificó el hecho como una muestra de hostilidad.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, escogió la red social X para comunicar su disconformidad con lo ocurrido. El funcionario aseguró que la llegada del buque a territorio guyanés contradice lo pactado en San Vicente y las Granadinas el pasado 14 de diciembre entre Caracas y Georgetown.
Venezuela se mantiene vigilante por buque británico en territorio de Guyana | Vladimir Padrino | X | Twitter
Según la BBC, la decisión del Gobierno británico es una muestra de aval diplomático y militar a Guyana. Además, el portavoz del Ministerio de Defensa aseveró: "El HSM Trent visitará a nuestros aliados regionales y compañeros de la Commonwealth Guyana más tarde este mes, como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue en la patrulla atlántica". Asimismo, esta nave se hallaba cumpliendo misiones antinarcotráfico en El Caribe y por ello se fue escogida para ir hacia Guyana.
Este es el modelo de buque que llegó a Guyana. Foto: Proceso.com.do