El Gobierno de Venezuela anunció a mediados de 2022 a un grupo de minerales como parte de su plan estratégico contra la crisis que enfrenta el país llanero, uno de ellos es el que generaría ganancias que superarían la explotación del oro o el uranio. Aunque no forma parte aún de las reservas del Banco Central de Venezuela, este podría generar hasta un millón de dólares por 1 kilogramo vendido, sobre todo tras el aumento de la demanda no solo en la industria automotriz, ¿de cuál se trata? AQUÍ te lo contamos.
Se trata de nada más y nada menos que del rodio, un mineral que fue encontrado en territorio venezolano entre 2017 y 2018, como parte de subproducto de poco volumen, pero que mantiene un altísimo valor en el mercado internacional. En ese sentido, puede costar diez veces más que el oro, por su escasez, tanto así que en su último pico de la década llegó a costar 10.000 dólares la onza (28 gramos).
Su uso se inició en el mundo de la joyería como parte de sus procesos de acabado, y con el tiempo se expandió a la electricidad, la fabricación de vidrio y de espejos, como cobertura anticorrosiva en vuelos espaciales, producción de ácido nítrico, y su mayor utilización como catalizador en los motores de los vehículos. Además, sus propiedades han sido agregadas también en la industria farmacéutica.
El rodio es el elemento número 45 dentro de la tabla periódica. Foto: composición LR/ Google
"Venezuela es un país con grandes riquezas minerales distribuidas a lo largo y ancho de su territorio, donde destacan los minerales metálicos, lo cuales están caracterizados por su dureza, maleabilidad, transmisión de calor y electricidad... Reserva y declara como elementos estratégicos para su exploración, explotación, beneficio-transformación y comercialización, los minerales casiterita, níquel, rodio, titanio y los asociados a los elementos de las tierras raras", anunciaba el Gobierno de Nicolás Maduro un 6 de abril de 2022, en la página del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico.
En 2022, el Gobierno de Venezuela agregó al rodio como uno de sus minerales estratégicos. Foto: composición LR/Twitter
Sin embargo, hay aspectos negativos que son necesarios mencionar, y es que su extracción, como cualquier otra actividad minera, causa graves daños al medio ambiente, sobre todo al agua y al suelo, además de destruir los bosques y la biodiversidad.
El rodio quedó fuera del Plan Minero 2019-2025, pero en 2022 fue agregado. Cabe resaltar que este siempre está combinado con otros metales como oro, platino, cobre, níquel y tierras raras, por lo que ha sido considerado como un mineral estratégico en la generación de riqueza en Venezuela, aunque no es el único, aquí la lista:
Estos son los minerales más caros del mundo. Foto: composición LR/BCV
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. Recibe, de la mano de fuentes confiables, la información más reciente sobre el acontecer del país. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.