El martes 22 de agosto, un accidente de bus que transportaba migrantes —en su mayoría ciudadanos venezolanos— se registró en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca (km 91) en México. “Lamentablemente, 15 personas perdieron la vida y 36 más resultaron heridas”, informó en un primer momento la Secretaría de Gobernación de Puebla en la red social X. Recientemente, en el sitio web de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, se difundieron las identidades de los ciudadanos de Venezuela afectados.
El 23 de agosto, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca brindó un reporte preliminar sobre el número de víctimas del accidente. Según el jefe de la entidad, Jesús Romero, hasta la fecha se contabilizan 18 personas muertas y 36 heridas, de las cuales 24 son de nacionalidad venezolana. De hecho, en el sitio web del ente gubernamental, se publicó una lista con los afectados, quienes fueron trasladados al Hospital General de Tehuacán, en Puebla.
PUEDES VER: Periodista de Globovisión es despedido después de acalorada entrevista con diputado chavista
Cabe resaltar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, los pasajeros del bus contaban con una cita del programa CBP One: iban a ingresar a Estados Unidos de manera regular.
Hasta el momento, no se conoce con exactitud cómo ocurrió el choque.
Se conoce que, en el lugar del accidente, se encuentran elementos de la Guardia Nacional, personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Protección Civil para hacer las diligencias correspondientes.
Asimismo, existen versiones de los pasajeros que señalan que el autobús presentaba fallas mecánicas, lo que pudo haber ocasionado el accidente, pero esto no ha sido confirmado.