Cargando...
Mundo

BCV perdió el equivalente a 261 millones de dólares en reservas de oro en 6 meses

Según el balance del primer semestre del 2023 del Banco Central de Venezuela emitido el viernes 4 de agosto, se perdió 8 toneladas de oro en 6 meses, un equivalente a 43,5 millones de dólares mensuales.

larepublica.pe
Banco Central de Venezuela emite mensualmente sus estados financieros. Foto: composición LR de Jazmin Ceras/alianza.shorthandstories.com/Qué pasa

El régimen de Nicolás Maduro es nuevamente el blanco de las críticas de acuerdo con información recogida por diversos medios venezolanos a partir de los estados financieros emitidos por el Banco Central de Venezuela. Las reservas de oro del país caribeño se vieron disminuidas en 8 toneladas en comparación con diciembre del 2022. Esta reducción se presentó tan solo en los seis primeros meses del año. Si la cantidad del metal precioso se traduce a dinero, el resultado arroja 261 millones de dólares menos que lo que se tenía hasta fines del año pasado.

Para comprender un poco más la magnitud de esta reducción de las reservas de oro en Venezuela, es importante recordar que a lo largo del 2022 se perdió 10 toneladas, mientras que en el 2023, tan solo en la mitad del tiempo, ya se empleó el 80% de dicha cantidad.

¿Cuánto está el dólar del Banco Central de Venezuela?

Otro indicativo que explica muy bien la crisis que todavía se vive en Venezuela es el tipo de cambio, el cual ya sobrepasó los 30 bolívares incluso de más de una reducción de los ceros en la moneda local. De acuerdo con la información que figura en la página del Banco Central de Venezuela, un dólar estadounidense equivale a 30,9826 bolívares.

Valores de divisa según el Banco Central de Venezuela. Foto: Banco Central de Venezuela.

¿De cuánto eran las reservas de oro del Banco Central de Venezuela?

Las barras de oro del Banco Central de Venezuela superaron por décadas las 300 toneladas. Sin embargo, del 2015 al 2017 se empezaron a utilizar aquellos lingotes como garantías de préstamos que se obtenían en entidades financieras del extranjero. Solo una parte muy pequeña de esos recursos empleados para generar liquidez se terminaron recuperando.

Nicolás Maduro continúa haciendo malabares para combatir la crisis económica de su país sin obtener mayores resultados. Foto: BBC