Cargando...
Mundo

BCV perdió el equivalente a 261 millones de dólares en reservas de oro en 6 meses

Según el balance del primer semestre del 2023 del Banco Central de Venezuela emitido el viernes 4 de agosto, se perdió 8 toneladas de oro en 6 meses, un equivalente a 43,5 millones de dólares mensuales.

Reservas Banco Central de Venezuela
Banco Central de Venezuela emite mensualmente sus estados financieros. Foto: composición LR de Jazmin Ceras/alianza.shorthandstories.com/Qué pasa

El régimen de Nicolás Maduro es nuevamente el blanco de las críticas de acuerdo con información recogida por diversos medios venezolanos a partir de los estados financieros emitidos por el Banco Central de Venezuela. Las reservas de oro del país caribeño se vieron disminuidas en 8 toneladas en comparación con diciembre del 2022. Esta reducción se presentó tan solo en los seis primeros meses del año. Si la cantidad del metal precioso se traduce a dinero, el resultado arroja 261 millones de dólares menos que lo que se tenía hasta fines del año pasado.

Para comprender un poco más la magnitud de esta reducción de las reservas de oro en Venezuela, es importante recordar que a lo largo del 2022 se perdió 10 toneladas, mientras que en el 2023, tan solo en la mitad del tiempo, ya se empleó el 80% de dicha cantidad.

¿Cuánto está el dólar del Banco Central de Venezuela?

Otro indicativo que explica muy bien la crisis que todavía se vive en Venezuela es el tipo de cambio, el cual ya sobrepasó los 30 bolívares incluso de más de una reducción de los ceros en la moneda local. De acuerdo con la información que figura en la página del Banco Central de Venezuela, un dólar estadounidense equivale a 30,9826 bolívares.

Valores de divisa según el Banco Central de Venezuela. Foto: Banco Central de Venezuela.

¿De cuánto eran las reservas de oro del Banco Central de Venezuela?

Las barras de oro del Banco Central de Venezuela superaron por décadas las 300 toneladas. Sin embargo, del 2015 al 2017 se empezaron a utilizar aquellos lingotes como garantías de préstamos que se obtenían en entidades financieras del extranjero. Solo una parte muy pequeña de esos recursos empleados para generar liquidez se terminaron recuperando.

Nicolás Maduro continúa haciendo malabares para combatir la crisis económica de su país sin obtener mayores resultados. Foto: BBC

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"