En el 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer que pagaría millones de dólares por la captura de quien ellos consideran un delincuente internacional: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Recientemente, esto volvió a ser noticia porque dos exfuncionarios que son señalados por las mismas causas que el mandatario ya están siendo procesados y, según el medio Voz de América, un portavoz norteamericano afirmó que las recompensas "aún están activas".
En enero del 2020, el fiscal general estadounidense, William Barr, anunció que se habían presentado cargos por narcotráfico contra Nicolás Maduro. Además, otra de las acusaciones hecha contra el presidente fue por lavado de dinero. Desde entonces, la DEA compartió una imagen donde se ofrece 15 millones de dólares a cambio de información relevante para atrapar al gobernante sudamericano.
Nicolás Maduro es ampliamente resistido por gran parte de la comunidad internacional. Foto: Cartel de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos
PUEDES VER: ¿Quién es Mildred Camero, la nueva vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria de Venezuela?
Pese a que la justicia del país norteamericano mantiene duras acusaciones contra el gobernante venezolano, desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania, el país de Joe Biden tuvo que buscar alternativas energéticas y ello lo obligó a fijarse en el petróleo de Venezuela. Incluso desde el Gobierno estadounidense hubo amagues con relajar las sanciones contra los sudamericanos, dando un permiso de medio año para que Chevron opere en el país caribeño y desde ambos lados hubo acercamientos para negociar por presos políticos y prisioneros.
El Gobierno de Biden se comprometió en apoyar al pueblo venezolano en las próximas elecciones. Foto: composición LR/AFP
No obstante, según declaraciones del politólogo y analista internacional Carlos Romero, recogidas en un informe realizado por el prestigioso medio Deutsche Welle, todavía se percibe "una situación difícil de pronosticar". Porque según el intelectual venezolano, aún "no hay a la luz una oportunidad de consenso (...), es una situación que está en el limbo, porque todavía no hay ideas o fundamentos claros de que la relación va a mejorar", sentenció Romero.
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. Recibe, de la mano de fuentes confiables, la información más reciente sobre el acontecer del país. También puedes encontrarnos en Telegram como La República. Ve y únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.