Luego de 11 años, Venezuela ha celebrado un debate electoral opositor. Aunque no estuvo presente el recién inscrito y excandidato presidencial, Henrique Capriles, se registró la presencia de las principales figuras políticas que esperan enfrentar al chavismo este 22 de octubre. Entre ellas, la de María Corina Machado, candidata que lidera las encuestas con hasta un 57%, pero que ha sido inhabilitada de ejercer cargos públicos por 15 años.
A pesar de este hecho, la candidata de 55 años continúa con su campaña y asistió este 12 de julio al debate "Hablan los candidatos", organizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). En esa línea, la lideresa de la oposición respondió a la primera pregunta señalando que "Venezuela despertó" y que la población "quiere un cambio profundo". "Sabemos que esta vez si vamos a derrotar a Maduro y traer a nuestros hijos a casa", finalizó.
PUEDES VER: Debate Primaria 2023 EN VIVO: sigue aquí el encuentro de los candidatos de oposición en Venezuela
Cabe destacar que en un inicio Machado presentó un par de problemas técnicos en su audio, por lo que no se le pudo escuchar claramente. Sin embargo, la candidata Delsa Solórzano le prestó su micrófono para que pueda seguir con su discurso. Con ello y más hechos, se pudo observar un compañerismo entre todos los aspirantes. Asimismo, indicaron que minutos antes de salir al debate, todos ellos conversaron sobre la situación del país.
Durante las diferentes rondas del debate, María Corina Machado no expuso a detalle propuestas o planes específicos. A lo largo de esta jornada, ella, al igual, que el resto de candidatos, se mostró en contra del régimen de Nicolás Maduro y explicó el porqué es necesario que este Gobierno termine. No obstante, no se explayó acerca de qué medidas tomaría si es que fuese electa presidenta.
Ante la segunda pregunta: ¿cómo definen al régimen que gobierna Venezuela?, Machado fue directa al resaltar que se enfrentan a "una tiranía criminal que tiene vínculos con terroristas y el narcotráfico" que ha generado la separación de las familias convirtiéndose en una sociedad "vulnerable".
En esa línea, durante el tercer tema a debatir: ¿qué hacer para que los jóvenes no se vayan del país?, la candidata puntualizó que se debe "dejar atrás el socialismo", dado que "ha arruinado al país". "Estamos frente a una oportunidad única. No se nos irá un solo chamo más de Venezuela", recalcó.
Por otro lado, sobre la pregunta relacionada con la libertad social y económica, la líder de la oposición detalló lo siguiente: "Sin libertad no hay prosperidad y sin confianza no es posible poner a producir a este país". En esa línea, en la siguiente ronda aseguró que "no hay ninguna posibilidad" de que régimen de Maduro entregue el poder, por lo que los aspirantes a la presidencia deben ganárselo. "El ganador es un líder, no un candidato".
Candidata Machado durante el debate. Foto: VPI
Cuando se consultó acerca de los derechos de participación e inhabilitaciones, varios de los políticos estuvieron en contra de la reciente salida electoral de Machado. Es así que cuando fue su turno, ella indicó que serán muchas las barreras y obstáculos por recorrer, pero que las derrotarán. Asimismo, añadió que las elecciones primarias son "la construcción de fuerza ciudadana y la legitimidad de una ruta clara y disciplinada que nos llevará hasta el final".
Finalmente, agregó: "Yo participo en estas primarias para hacer respetar la voz del pueblo. Quien gane será el encargado de enfrentar y derrotar a Nicolás Maduro en el 2024".