Cargando...

Primarias en Venezuela 2023: Delsa Solórzano propone orden de sucesión ante inhabilitación de candidatos

La candidata de la oposición dentro de las Primarias en Venezuela 2023 sugiere este mecanismo para evitar una imposición da candidaturas frente a bajas por inhabilitación.

Primarias en Venezuela 2023: Delsa Solórzano propone orden de sucesión ante inhabilitación de candidatos
La Contraloría ha inhabilitado a tres candidatos de la oposición hasta la fecha. Foto: composiciónLR/Twitter/CNN

Delsa Solórzano, candidata inscrita para participar en las Elecciones Primarias en Venezuela 2023, solicitó al resto de contendientes dentro de los comicios de la oposición a que se lleve a cabo un debate para establecer un orden de sucesión en caso de que resulte ganador un aspirante que haya sido inhabilitado por la Contraloría General de la República.

En ese sentido, la candidata por Encuentro Ciudadano hizo alusión a las medidas que ha tomado el régimen de Nicolás Maduro sobre María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano, quienes han recibido la orden administrativa de no presentarse a las elecciones presidenciales al no poder ejercer cargos públicos de elección popular.

Delsa Solórzano ya se inscribió ante la Comisión Nacional de Primarias. Foto: Diario La Verdad de Vargas

¿Cómo sería el orden de sucesión en las primarias en Venezuela 2023?

La propuesta de la exdiputada para evitar una imposición de candidaturas ante bajas por inhabilitación estaría abierta a un debate en el que se propongan alternativas, entre ellas el orden de sucesión, el cual estaría fijado en una lista con el fin de garantizar que sea la voluntad de los ciudadanos lo que prime.

Primarias de la oposición: ¿los candidatos inhabilitados pueden participar en las elecciones?

Según las normas electorales, las inhabilitaciones no prohíben a los candidatos sancionados a participar de procesos electorales, tales como las elecciones primarias, debido a que estas son de asunto interno de la oposición.

Sin embargo, la situación es diferente cuando se trata de las elecciones presidenciales, debido a que la medida les impide ocupar cargos públicos en un determinado periodo, por lo que no podrían ocupar la jefatura de Estado.

María Corina Machado es una de las candidatas con inhabilitación por parte de la Contraloria. Foto: El Nacional

¿Cuándo será el primer debate de las primarias en Venezuela?

Ayrton Monsalve, miembro del comité organizador del debate de las Elecciones Primarias 2023 llamado Hablan los Candidatos, informó que esta actividad tendrá lugar el miércoles 12 de julio en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Hasta la fecha, los candidatos opositores que han confirmado su asistencia han sido María Corina Machado, Tamara Adrián, César Pérez Vivas, Roberto Enríquez y Carlos Prosperi.

Las instalaciones de la Ucab serán utilizadas para realizar el primer debate de la oposición. Foto: Smapse

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

LEER MÁS

La reflexión de Confucio que invita a pensar antes de actuar: "Quienes intentan resolverlo todo con prisa a menudo pasan por alto lo esencial"

LEER MÁS

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

LEER MÁS

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

LEER MÁS