Los inmigrantes venezolanos en Chile han representado un aumento de la población dentro del país liderado por Gabriel Boric, razón por la cual el Gobierno nacional ha decidido regular el ingreso de los extranjeros a través de la implementación de la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME) con la finalidad de garantizar un mayor orden y seguridad. En esta nota te contamos en qué consistirá este plan y qué medidas se tomarán con él.
La iniciativa, ya anunciada desde el inicio del mes de junio, tiene como fin principal promover de forma ordenada y segura la migración hacia Chile, siempre salvaguardando el desarrollo del país, pero sin desproteger el respeto a los derechos de las personas migrantes, además de que se fomente su integración de forma armónica.
Asimismo, se quiere lograr una mejor gestión de la regulación y el orden de los flujos migratorios, que van en aumento.
Dentro de la explicación dada por Carolina Tohá, ministra del Interior de Chile, la política también va a buscar una mayor eficacia en la aplicación de sanciones, entre ellas la expulsión del país. Es así como se hará un énfasis en aquellos inmigrantes que cuenten con antecedentes penales, no puedan integrarse debidamente o no contribuyan al desarrollo de la región.
De igual manera, todo aquel extranjero que esté involucrado en hechos ilícitos, tales como redes de tráfico o trata de personas, recibirá la sanción. La misma suerte correrán aquellos que hayan cometido más de tres faltas en un periodo de dos años.
Venezuela registra el mayor número de inmigrantes en Chile, por encima de Colombia y Perú. Foto: Runrun
Cabe mencionar que también se hizo un paréntesis sobre la prohibición de entrada al país, la cual será regulada por causales dentro de una ley, que será enviada al Congreso para su trámite legislativo. Entre las razones destacan escenarios como el de violencia intrafamiliar en sus países de origen.
PUEDES VER: Alberto Fernández defiende a Nicolás Maduro y culpa a sanciones económicas por la migración venezolana
Según la estadística brindada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en abril de este año, en Chile residen 1.482.390 extranjeros, de los cuales 476.451 son venezolanos. Además, se detalló que uno de cada tres inmigrantes trabaja de forma informal.