Cargando...
Mundo

“De aquí no sale nadie”: yukpas agreden y retienen a viceministra del MINPI

El hecho ocurrió en la tarde del domingo 25 de junio cuando la viceministra del MINPI, Marianne Romero, sostenía una reunión con los yukpas en un colegio de la comunidad Misión Los Ángeles del Tukuko, Venezuela.

“De aquí no sale nadie”: Yukpas agreden y retienen a viceministra del MINPI
Revisa AQUÍ todos los detalles sobre este trágico suceso y qué pasó con la viceministra Romero. Foto: composición LR/captura de video en Twitter de NahmDz/Jhorman Cruz

En la tarde del domingo 25 de junio, los yukpas agredieron y retuvieron a la viceministra del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (MINPI) de Venezuela, Marianne Romero, luego de sostener una reunión con ellos en un colegio de la comunidad Misión Los Ángeles del Tukuko, en Zulia. En esta nota te contaremos lo último que se sabe sobre este atentado.

¿Qué pasó con la viceministra del MINPI?

Marianne Romero, viceministra del MINPI, asistió a una reunión con los yukpas, en la tarde del domingo 25 de junio, para dialogar con ellos e intentar llegar a un acuerdo ante sus exigencias.

Esta mesa de diálogo se salió de control cuando los yukpas notaron que no había avances en las negociaciones.

De aquí no sale nadie hasta que se solucione esto”, exclamó un integrante de esta comunidad frente a la viceministra, luego de que esta indicara que volvería después de una semana con nuevas propuestas.

Acto seguido, los demás pobladores acompañaron a la voz inicial y, como se percibe en el video viralizado en redes sociales, uno de ellos amedrenta a la viceministra, arrojándole un cesto con artesanías en el rostro.

Según fuentes extraoficiales, los yukpas buscaban mantener a la viceministra como rehén hasta que sus exigencias se cumplan.

Sin embargo, después de casi dos horas de incertidumbre, los efectivos de inteligencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lograron auxiliar y rescatar a la viceministra Romero.

La viceministra Romero se puso a buen resguardo después de casi dos horas de incertidumbre. Foto: Jhorman Cruz/Twitter

¿Qué quieren los yukpas?

La principal exigencia de los yukpas, por la cual se vieron envueltos en varios eventos que terminaron con un enfrentamiento con las autoridades, es vender sus artesanías.

Uno de estos antecedentes ocurrió en las primeras dos semanas de junio del 2023: tomaron algunas carreteras, incluso el puente sobre el Lago de Maracaibo, con el fin de que se les permita movilizarse hacia Caracas para que puedan comerciar sus artesanías.

Los yukpas tomaron, el 13 de junio, por segunda vez, el puente sobre el Lago de Maracaibo. Foto: Agencia EFE

¿Quiénes son los yukpas?

El pueblo yukpa es una etnia indígena que habita en la Sierra de Perijá, entre Colombia y Venezuela, cuya conformación comunitaria se rige en el nombramiento de un jefe. Tanto su economía como su alimentación se basan en la siembra y cosecha de alimentos, así como la caza, pesca y la fabricación de artesanías.

Lo más visto

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

LEER MÁS

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

LEER MÁS

Delcy Rodríguez sería procesada por corrupción y lavado de dinero si no cumple las exigencias de Trump, según Reuters

LEER MÁS

Ecuador expulsa al embajador de Cuba y a toda su misión diplomática: les dan 48 horas para abandonar el país

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Irán asegura ataque a petrolero estadounidense en Ormuz en sexto día de guerra

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto cuestiona leyes procrimen que aprobó el Congreso: "Dificultan la acción de la justicia frente a la criminalidad"

Adrián Villar a prisión preventiva por 9 meses: las razones del Poder Judicial para enviarlo a la cárcel

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

Deportes

Cienciano - Melgar: día, hora y canal de TV para ver el partido de la fase preliminar de Copa Sudamericana 2026

¿En qué canal ver el partido de Cienciano vs Melgar HOY por la fase preliminar de Copa Sudamericana?

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club