Con la llegada de la primera onda tropical a Venezuela, las lluvias no han cesado. De hecho, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha emitido una alerta hidrológica debido al aumento de chubascos en varios estados. ¿Hasta cuándo continuarán las precipitaciones en el país llanero? Continúa leyendo para conocer las regiones más afectadas por la tormenta.
Las ondas tropicales llegan al territorio venezolano todos los años y son estas las que generan la temporada de lluvias que suelen registrarse entre mayo y octubre.
De hecho, muchas de estas precipitaciones, en algunos casos, suelen acompañarse con tormentas eléctricas, más aún durante agosto, el mes que registra más días con chubascos que pueden aumentar también los caudales de los ríos y quebradas.
Por ello, recientemente las autoridades locales del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se encuentran emitiendo alertas hidrológicas de acuerdo a los estados del país y los riesgos de sus zonas vulnerables.
El año pasado, los estados de Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo fueron los más afectados, junto a algunas zonas de la capital venezolana, entre ellas Flores de Catia, al oeste de Caracas, donde se produjo el colapso de una decena de viviendas.
Hasta la fecha, los mismos estados mencionados anteriormente junto a las regiones de Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y el Esequibo están experimentando intensas lluvias.
El Inameh, junto con el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., prevén una temporada crítica para Venezuela con la llegada de la Tormenta Topical Bret, la cual se desplaza hacia el oeste con una velocidad máxima de 72 km/h y dispara las alertas ante una posible formación de huracanes en suelo caribeño.
Foto: Twitter/Inameh.