La física Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia de México por la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, afirma que no desea una relación de subordinación con Estados Unidos. En su lugar, propone una relación equitativa, donde la coordinación y la cooperación para el desarrollo sean predominantes, si logra ganar la elección presidencial.
¿Qué propuestas tiene en relación a la crisis migratoria y económica entre Estados Unidos y su nación?
Claudia Sheinbaum. Foto: AFP
PUEDES VER: Las 6 ciudades de Sudamérica que quedarían bajo el agua en 2100: 200 millones terminarán sin casa
En uno de los temas principales que marcan la relación entre México y Estados Unidos, la migración, la candidata de Morena considera necesario insistir con Estados Unidos y Canadá para lograr una migración legal, ya que el país del norte requiere mano de obra. Así lo expresó en una conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 2 de marzo.
El número de personas que intenta cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos sigue aumentando. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país, en 2021 se registraron 1,743,686 encuentros de las autoridades con migrantes, en 2022 esa cifra ascendió a 2,378,944 y en 2023 aumentó nuevamente a 2,475,669.
A principios de febrero, los republicanos del Senado de Estados Unidos bloquearon un acuerdo bipartidista sobre inmigración, que incluía medidas de seguridad fronteriza y el paquete de ayuda exterior para Ucrania e Israel.
Propuestas sobre la relación México y Estados Unidos. Foto: US Embassy
PUEDES VER: Donald Trump denuncia persecución del gobierno de Joe Biden porque lidera encuestas presidenciales
En el ámbito económico entre México y Estados Unidos, durante su conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Sheinbaum resaltó la importancia del nearshoring o la relocalización de empresas. Subrayó que se debe aprovechar esta tendencia para ir más allá de ser un centro de maquila y fomentar la creación de cadenas de valor que generen mayores beneficios.
Según el Foro Económico Mundial, el nearshoring implica trasladar operaciones a un país cercano con una zona horaria similar, aprovechando la mano de obra de las economías vecinas, el conocimiento de la cultura productiva y la experiencia acumulada. Este enfoque permite acelerar los tiempos de entrega y ofrece una mayor certidumbre sobre la realidad económica de los países vecinos.
El Foro Económico Mundial señala que México, especialmente Nuevo León, ha ido ganando terreno gradualmente y actualmente se encuentra en una posición muy favorable para las empresas que adoptan el nearshoring como estrategia de relocalización.
Claudia Sheinbaum, posible primera presidenta de México. Foto: AFP
PUEDES VER: PREP México 2024: ¿quién ganó las elecciones? Consulta AQUÍ los resultados preliminares y el conteo de votos