El caso de J. A., un adolescente de 14 años —originario de Xalapa en Veracruz, México— que padece cáncer, es tendencia en redes sociales luego de que Leo Guzmán, madre del menor, compartiera la historia de su hijo y pidiera apoyo para que pueda cumplir el sueño de conocer a los jugadores del Cruz Azul, ya que este es su último deseo.
PUEDES VER: Pensión Bienestar febrero 2024: ¿cuándo será el pago doble para los adultos mayores en México?
La valiente decisión de interrumpir sus quimioterapias se debe a que los médicos le informaron que el tratamiento sería agresivo y costoso. Asimismo, para el hijo de Leo, retomar el tratamiento contra el cáncer significaría atravesar momentos de dolor y no compartir instantes especiales, como su cumpleaños junto a sus seres queridos.
En una entrevista con el medio ADN40Mx, J. A. indicó que ha dicho a su madre que respetara su decisión de no reiniciar el tratamiento; en cambio, sí le ha pedido que disfrutaran el tiempo juntos.
El menor padece de leucemia linfoblástica, una enfermedad que le fue diagnosticada a los 5 años, lo que le llevó a recibir un total de 120 sesiones de quimioterapia. En octubre del 2023, le informaron a la madre que el cáncer había regresado de forma más agresiva al cuerpo del adolescente mexicano.
Los principales deseos de J. A. han sido celebrar su fiesta de cumpleaños 14 con la camiseta de uno de los equipos de fútbol más conocidos de México y conocer al plantel del Cruz Azul.
La leucemia linfoblástica aguda (LLA) en niños es una forma de cáncer caracterizada por la sobreproducción de linfocitos inmaduros en la médula ósea. Este tipo de cáncer, también conocido como leucemia linfocítica aguda infantil, afecta tanto a la sangre como a la médula ósea.
Por otro lafo, según el National Cancer Institute, los tipos más comunes de cáncer diagnosticados en niños de 0 a 14 años de edad son leucemias, cáncer de encéfalo y otros tumores del sistema nervioso central (SNC), y linfomas.
El principal tratamiento para tratar a niños con leucemia linfocítica aguda (LLA) es la quimioterapia, dividida en tres etapas esenciales:
Generalmente, este tratamiento se extiende de dos a tres años y los primeros meses son los más intensivos.
Los distintos tipos de leucemia se clasifican en:
Leucemias agudas
Leucemias crónicas
Leucemia mielomonocítica juvenil
Entender el tipo específico de leucemia que sufre un niño permite a los médicos establecer un pronóstico más preciso y elegir el tratamiento más adecuado.