Cargando...
Mundo

Así eran las cuestionadas fiestas de Berlusconi, el ex primer ministro italiano

Detrás de su imponente personalidad, tenía una serie de graves denuncias, sobre todo, por abuso de poder. Asimismo, fue acusado por realizar las llamadas fiestas 'bunga bunga', a las que llevaba a menores de edad.

larepublica.pe
Berlusconi fue primer ministro de Italia en 3 ocasiones. Foto: composición LR/ Andina/ The Times/ Fans Share

Este lunes 12 de junio, murió a los 86 años el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Odiado y amado por muchos, este magnate tenía empresas en la rama constructora, deportiva y, sobre todo, en las telecomunicaciones. Fue presidente del AC Milan, uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo, también fundó Media For Europe (MEF) y ocupó el cargo de premier hasta en tres ocasiones.

Sin embargo, su carrera política estuvo llena de polémicas y denuncias en su contra. Desde ser acusado de tener esclavas sexuales hasta acudir a los tribunales por escándalos de corrupción.

Silvió Berlusconi aspiraba a ser "el mejor líder de Europa y del mundo" y lograr la presidencia de Italia. Foto: composición LR / Álvaro Lozano / AFP / El País

Berlusconi y sus fiestas 'bunga bunga'

Quizás lo que más resaltaba de Berlusconi era su pasión por las fiestas. No obstante, este personaje, abusando de su poder, realizaba extravagantes celebraciones en las que un gran número de mujeres se vieron perjudicadas. Estos hechos fueron denunciados e investigados. La fiscal a cargo, Tiziana Siciliano, aseguró que dentro de las residencias del magnate ocurrían actos moralmente cuestionables y hasta "medievales". Asimismo, lo acusaron por, presuntamente, haber pagado hasta 10 millones de euros el silencio de 13 agraviadas.

Silvio Berlusconi y Karima 'Ruby' El Mahroug habrían estado juntos en las veladas de “bunga bunga". Foto: BBC/AFP

Por lo que terminó siendo demandado de tener "grupos de esclavas", entre ellas varias menores de edad, que eran ofrecidas por el periodista Emilio Fede, uno de sus empleados de su empresa de telecomunicaciones Mediaset. En esa línea, a partir del 2010, estas deplorables fiestas fueron denominadas como 'bunga buga' y salieron a la luz tras el caso de 'Ruby'. Se trataba de una joven marroquí de 17 años a quien Berlusconi le pagó para mantener relaciones.

Además, se reveló que la organizadora de estos eventos era Sabina Began, también conocida como la 'Abeja reina' y principal encargada de llevar a mujeres a estas fiestas. Finalmente, fue acusada de incitar prostitución.

Sentencia a medias

Tras un juicio que duró cerca de seis años, en 2013, Berlusconi terminó siendo sentenciado a siete años de cárcel por explotar sexualmente a menores y abuso de poder. Además, meses después de ello, el Senado italiana lo expulsó a pesar de ser primer ministro, pues además del último caso, también contaba con una condena de cuatro años por fraude fiscal.

Sin embargo, y pese a la gravedad de sus acusaciones, en 2015 después logró ser absuelto del caso 'Ruby' por el Tribunal Supremo italiano. Mientras que solo el año pasado fue exonerado de un delito de corrupción.