Érika Rodríguez Pinzón fue reconocida por el patronato de la Fundación Carolina como la nueva ejecutiva en obtener la dirección de la organización española. Esta institución española de mayor prestigio internacional confió en la colombiana para dirigir la gran organización que cuenta con cimientos sólidos en la creación de becas para estudiantes toda América Latina.
Con 46 años y oriunda de Bogotá, Érika Rodríguez es la actual directora de la Fundación Carolina, una institución española de renombre internacional con sólidos lazos culturales y educativos en América Latina. Es la primera vez en los veinticuatro años de historia de la fundación que una persona nacida fuera de España asume el cargo de dirección. Sin embargo, su elección no fue casualidad, ya que su trayectoria profesional, que combina la academia con el análisis y la consultoría, la hacía la candidata ideal para el puesto.
Érika Rodríguez obtuvo recientemente la oportunidad de convertirse en la actual directora de la Fundación Carolina. La colombiana, que nació en Bogotá, siempre quiso ser de niña, una misionera. Pensaba que de esa manera podría permitirse viajar y ayudar a la gente; sin embargo, su camino, tuvo otro rumbo.
Érika estudió de joven en el Colegio Colsubsidio y luego ingresó a unas de las universidades más reconocidas del país: La Nacional. En la universidad, Rodríguez encontró la carrera que la llevaría a obtener su actual puesto en la Fundación Carolina: la Sociología.
Sin embargo, no se quedó con un grado de licenciatura en su país, sino que quiso ampliar más la visión de lo que había estudiado y viajo a España para afianzar sus estudios. Primero, postuló a la Fundación Carolina, pero no pudo obtener una beca, por ello, optó por la ayuda económica del Icetex y cien dólares que su papá logró reunir para su viaje.
Al llegar a España, primero empezó una maestría en Teoría Política, y luego realizó un diplomado en Derecho y Ciencias Políticas, ya que fue becada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia de España. “Yo hacía todas las maestrías gratis que me encontraba. Era mi target”, dijo Érika para una entrevista a El Tiempo.
Érika Rodríguez tuvo en España un doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. También fue investigadora visitante en las Universidades de Copenhague, Carleton y Nacional de Colombia.