Cargando...
Mundo

Érika Rodríguez: ¿qué estudió la colombiana para ser la actual directora de la Fundación Carolina?

¡Un éxito latino! La Fundación Carolina es dirigida por una colombiana, que fue elegida entre las cien mujeres líderes de España y ahora es directora en la Fundación Carolina, que otorga becas en América Latina.

Érika Rodríguez Pinzón | colombia | fundación carolina
Érika Rodríguez Pinzón migró de Colombia a España para mejorar su educación y logró convertirse en una de las mujeres líderes del país. Foto: composición LR/ Fundación Carolina/ X

Érika Rodríguez Pinzón fue reconocida por el patronato de la Fundación Carolina como la nueva ejecutiva en obtener la dirección de la organización española. Esta institución española de mayor prestigio internacional confió en la colombiana para dirigir la gran organización que cuenta con cimientos sólidos en la creación de becas para estudiantes toda América Latina.

¿De dónde es Érika Rodríguez?

Con 46 años y oriunda de Bogotá, Érika Rodríguez es la actual directora de la Fundación Carolina, una institución española de renombre internacional con sólidos lazos culturales y educativos en América Latina. Es la primera vez en los veinticuatro años de historia de la fundación que una persona nacida fuera de España asume el cargo de dirección. Sin embargo, su elección no fue casualidad, ya que su trayectoria profesional, que combina la academia con el análisis y la consultoría, la hacía la candidata ideal para el puesto.

¿Qué estudio Érika Rodríguez para ser directora de la Fundación Carolina?

Érika Rodríguez obtuvo recientemente la oportunidad de convertirse en la actual directora de la Fundación Carolina. La colombiana, que nació en Bogotá, siempre quiso ser de niña, una misionera. Pensaba que de esa manera podría permitirse viajar y ayudar a la gente; sin embargo, su camino, tuvo otro rumbo.

Érika estudió de joven en el Colegio Colsubsidio y luego ingresó a unas de las universidades más reconocidas del país: La Nacional. En la universidad, Rodríguez encontró la carrera que la llevaría a obtener su actual puesto en la Fundación Carolina: la Sociología.

Sin embargo, no se quedó con un grado de licenciatura en su país, sino que quiso ampliar más la visión de lo que había estudiado y viajo a España para afianzar sus estudios. Primero, postuló a la Fundación Carolina, pero no pudo obtener una beca, por ello, optó por la ayuda económica del Icetex y cien dólares que su papá logró reunir para su viaje.

Al llegar a España, primero empezó una maestría en Teoría Política, y luego realizó un diplomado en Derecho y Ciencias Políticas, ya que fue becada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia de España. “Yo hacía todas las maestrías gratis que me encontraba. Era mi target”, dijo Érika para una entrevista a El Tiempo.

Érika Rodríguez tuvo en España un doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. También fue investigadora visitante en las Universidades de Copenhague, Carleton y Nacional de Colombia.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

LEER MÁS

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata