En 2023, el país de América Latina se posicionó como la tercera nación en generar más ingresos de los alquileres de corto plazo, ya que acumuló 436 millones de dólares, según el informe realizado por All The Rooms.
Esta empresa, especializada en la recopilación y análisis de datos del mercado de alquileres de corta duración, reveló los resultados del ranking a nivel latinoamericano. El estudio también destacó que las regiones más destacadas en este mercado son Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y América Latina.
En el país se está llevando a cabo un debate sobre la carga tributaria que deben asumir los servicios de alquileres de corto plazo como Airbnb. Foto: Travel.es
Dentro del contexto global, solo Brasil y México, representando a América Latina, consiguieron entrar en el Top 10, ya que ocuparon el octavo y el noveno lugar, respectivamente. Colombia, que se sitúa como el tercer país con mejores resultados de la región, alcanzó el puesto 24, mientras que Costa Rica, el cuarto mejor, se ubicó en el puesto 25. Los crecimientos económicos en estos dos últimos países superaron el promedio mundial.
En Colombia, las ciudades que generaron mayores ganancias a través de Airbnb fueron Medellín, Cartagena, Bogotá, Santa Marta y San Andrés. Según la empresa All The Rooms, el precio promedio de alquiler de una propiedad turística en el país es de 75 dólares. Colombia ofrece alrededor de 85.000 opciones de alojamiento en su territorio y durante el año 2023 se registraron reservaciones para 5,7 millones de noches.
Las opciones de alojamiento han experimentado cambios significativos y la oferta se ha expandido debido a la entrada de nuevos actores en el mercado de alojamiento colombiano. Foto: All the Rooms
A nivel global, Estados Unidos lideró en términos de ganancias obtenidas a través de alquileres de corto plazo, con ingresos de 32.600 millones de dólares en 2023, lo que representa un aumento del 11,5% respecto al año anterior. Por otro lado, Japón experimentó el mayor crecimiento en este sector, ya que incrementó sus ingresos de 481,3 millones de dólares en 2022 a 1.061 millones en 2023, lo que equivale a un aumento interanual del 120.6%.
El país norteamericano lidera a nivel mundial en términos de cantidad de opciones de alojamiento disponibles en Airbnb, con 1,3 millones de propiedades. Francia ocupa el segundo lugar con 776.759 opciones, y el Reino Unido sigue en tercer lugar con 291.713 opciones de alojamiento.
El sector de alojamiento turístico ha registrado un aumento notable del 16.9% en las tarifas nominales en plataformas como Airbnb de 2022 a 2024, según la Encuesta de Operación Hotelera 2024 realizada por Cotelco.
Este incremento ha introducido un nuevo entorno competitivo frente a la hotelería tradicional. En 2023, las tarifas promedio de los hoteles tradicionales fueron de 86 dólares, en comparación con los 75 dólares promedio de las propiedades turísticas listadas en plataformas tecnológicas.