Tras el último informe epidemiológico presentado por el Instituto Nacional de Salud, Antioquía se encuentra una vez más en alerta máxima por la confirmación de un total de 1.311 casos de dengue, de las cuales la muerte de dos de cinco fallecidos están siendo investigados. Hasta el momento, Vigía del Fuerte en el Urabá es el municipio con mayor infección, debido a que registra aproximadamente 800 casos de dengue.
Para Amparo Sabogal, vocera de la Secretaría de Salud de Antioquía, el aumento del dengue está vinculado a condiciones ambientales y al fenómeno El Niño, por lo que pide a la población estar atentos a los síntomas y buscar atención médica rápidamente.
Por otro lado, Katherine Marín, epidemióloga del Instituto Colombiano de Medicina Tropical y la Universidad CES, indicó que el incremento de casos de dengue viene desde el 2022 y que se tenía esperado que empezará a disminuir; sin embargo, ahora es motivo de preocupación porque los casos han aumentado aproximadamente en un 60% en este primer periodo del 2024.
PUEDES VER: Cali es elegida como la sede de la COP16, la cumbre más importante sobre el cambo climático
El dengue es una infección viral que ocurre cuando un mosquito portador del virus pica a un humano. Esta puede infectar a personas de cualquier edad y la mayor cantidad de contagios se dan en lugares tropicales y subtropicales como Colombia. A menudo, quienes se infectan con el dengue no presentan signos de la enfermedad.
Generalmente, el dengue provoca síntomas leves y se resuelve en una o dos semanas; sin embargo, algunos de estos síntomas son los siguientes:
Recuerda que los síntomas suelen manifestarse entre cuatro y diez días tras la infección y perduran entre dos y siete días.
Los síntomas graves que pueden causar incluso la muerte de una persona infectada son los siguientes:
En el caso de presentar algunos de los síntomas de una infección por dengue, acude inmediatamente al centro médico o sala de emergencias local más cercano.
Los mosquitos sí se pueden infectar al picar a individuos con el virus del dengue, ya sean sintomáticos, presintomáticos o asintomáticos. Pueden transmitir el virus desde dos días antes o hasta dos días después de la fiebre. La infección del mosquito depende de la viremia y la temperatura del huésped. La viremia dura generalmente de cuatro a 12 días.