En Colombia, un país conocido por su diversidad climática, un municipio se destaca por registrar las temperaturas más altas de la nación en 2024. Este ha alcanzado recientemente los 40.6 C°, convirtiéndose en el foco de atención por el clima extremo que desafía a sus residentes locales en la vida diaria.
PUEDES VER: Nueva aerolínea llega a Colombia con vuelos desde 30 MIL PESOS: ¿cómo comprar tiquetes en JetSmart?
Jerusalén, Cundinamarca, se ha ganado el título del lugar más caliente de Colombia. Este municipio, a solo 130 kilómetros de Bogotá, ha registrado una temperatura máxima impactante de 40.6 grados Celsius, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). El pueblo lo habitan 2.500 personas y tiene una extensión de 236 Km².
PUEDES VER: La lechona es elegida como el mejor plato de carne de cerdo del mundo: ¿a qué otros les ganó?
La vida en Jerusalén, con su clima extremadamente caliente, presenta desafíos únicos. Los residentes se han adaptado a estas altas temperaturas que suben a inicios de año, reorganizando actividades diarias y educativas para evitar el calor intenso.
Los buses en Jerusalén no tienen ventanas por el intenso calor. Foto: Jhon Barros / Semana
Algunos habitantes de esa zona le comentaron al diario local 'Cambio' que tuvieron que tomar las siguientes medidas debido al intenso calor:
Además de Jerusalén, otros municipios colombianos como Neiva, Valledupar, Armero, Espinal, Guamo, Trinidad, Flandes y Puerto Carreño, enfrentan altas temperaturas regularmente, con algunas áreas registrando temperaturas superiores a los 30 grados Celsius.
Esta zona de Colombia también ha sido habitada por la guerrilla de las FARC. Foto: Jhon Barros / Semana