Cargando...
Mundo

Este lugar de Colombia es tan caliente que las computadoras se 'derriten'

Descubre cómo se vive en el lugar más caliente de Colombia, un territorio donde la temperatura superó recientemente los 40 grados celsius.

Este pueblo es tan caluroso que deben hacerle mantenimiento constante a las computadoras porque se 'derriten'. Foto: composición LR / Driosec / Alcaldía de Jerusalén

En Colombia, un país conocido por su diversidad climática, un municipio se destaca por registrar las temperaturas más altas de la nación en 2024. Este ha alcanzado recientemente los 40.6 C°, convirtiéndose en el foco de atención por el clima extremo que desafía a sus residentes locales en la vida diaria.

¿Cuál es el municipio más caliente de Colombia?

Jerusalén, Cundinamarca, se ha ganado el título del lugar más caliente de Colombia. Este municipio, a solo 130 kilómetros de Bogotá, ha registrado una temperatura máxima impactante de 40.6 grados Celsius, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). El pueblo lo habitan 2.500 personas y tiene una extensión de 236 Km².

¿Cómo es vivir en Jerusalén, Cundinamarca?

La vida en Jerusalén, con su clima extremadamente caliente, presenta desafíos únicos. Los residentes se han adaptado a estas altas temperaturas que suben a inicios de año, reorganizando actividades diarias y educativas para evitar el calor intenso.

Los buses en Jerusalén no tienen ventanas por el intenso calor. Foto: Jhon Barros / Semana

Algunos habitantes de esa zona le comentaron al diario local 'Cambio' que tuvieron que tomar las siguientes medidas debido al intenso calor:

  • Plantar más árboles para poder trabajar en las afueras con sombra
  • Utilizar los suministros de agua para mojarse las cabezas y los brazos
  • Realizar mantenimiento constante a las computadoras de la zona.

¿Qué otras localidades son las más calientes de Colombia?

Además de Jerusalén, otros municipios colombianos como Neiva, Valledupar, Armero, Espinal, Guamo, Trinidad, Flandes y Puerto Carreño, enfrentan altas temperaturas regularmente, con algunas áreas registrando temperaturas superiores a los 30 grados Celsius.

Esta zona de Colombia también ha sido habitada por la guerrilla de las FARC. Foto: Jhon Barros / Semana