Cargando...
Mundo

Colombia lucha contra el fentanilo: la poderosa droga que pone en jaque a los jóvenes del país

El fentanilo o 'droga zombie' es una de las más letales en el mundo y está afectando cada vez a más jóvenes colombianos. ¿Qué medidas toma el Gobierno para evitar una crisis de muertes por sobredosis similar a la de Estados Unidos?

larepublica.pe
Colombia deberá enfrentarse a la droga que ha desplazado a la heroína como la más peligrosa del mundo.Foto: Composición LR/Semana

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Addiction, las muertes por sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes han aumentado más de 50 veces en la última década en Estados Unidos. Este país enfrenta su 'cuarta ola' de la crisis de opioides. En Colombia, está surgiendo la preocupación por la gradual introducción de esta peligrosa droga, que es hasta 100 veces más potente que la morfina. Hace unos años, el país no tenía registro de esta sustancia, y ahora se reportan fallecimientos relacionados con su consumo.

Mientras el presidente Gustavo Petro plantea medidas para controlar la venta y consumo de la llamada droga 'zombie', el país se prepara para ajustar sus estrategias en la lucha contra el narcotráfico y para proteger a los jóvenes del país. En esta nota, te compartimos todos los detalles.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo, un potente opioide sintético más poderoso que la morfina, se prescribe legalmente para tratar dolores intensos y también se utiliza ilegalmente. Esta peligrosa droga, conocida como 'droga zombie', se comercializa ilícitamente en varias formas: polvo, impregnado en papel secante, en envases de gotas para los ojos, rociadores nasales o pastillas similares a opioides recetados.

A menudo se mezcla con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA, lo que la convierte en una opción más económica. Es crucial destacar que incluso una pequeña cantidad de fentanilo puede ser mortal para los consumidores, quienes podrían no ser conscientes de su presencia en las drogas que consumen habitualmente, lo que aumenta significativamente el riesgo de sobredosis al exponerse a opioides más potentes de lo que están acostumbrados.

Gustavo Petro anuncia medidas contra el fentanilo en Colombia

El 15 de septiembre, el presidente Gustavo Petro anunció que emitirá un mandato para exigir que todos los lugares de celebración en el país cuenten con un puesto de atención médica encargado de detectar la presencia de fentanilo en sustancias estupefacientes. De esta forma, los jóvenes podrán informarse de manera voluntaria sobre las sustancias que consumen.

Este anuncio lo realizó durante un discurso en Medellín en el contexto del Congreso Internacional contra el Tráfico de Sustancias Químicas en Defensa de la Vida. Según sus palabras, representa una estrategia de mitigación de daños, dada la ausencia de nuevas políticas antidrogas que impidan la entrada de esta sustancia al país. Aún no ha brindado detalles sobre la implementación o la fecha precisa en que entraría en vigencia esta orden.

Asimismo, hoy martes 19 de septiembre, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente reiteró su preocupación por la crisis del fentanilo. "Sembraron injusticias, señores, al detener a campesinos cultivadores de cannabis y hoja de coca en lugar de abordar la soledad en que viven las juventudes de sus propios países. Los países con el mayor poder económico y militar en la historia de la humanidad han pasado a las drogas de la muerte: al Fentanilo", señaló el mandatario con respecto al manejo de esta problemática por parte de Estados Unidos.

¿Cómo ingresó el Fentanilo a Colombia y cuál es su situación actual?

El director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, general Nicolás Arrieta Zapata, informó a un medio local, que se han detectado dos vías de distribución del fentanilo en Colombia. En primer lugar, se han registrado 89 denuncias que alertan sobre el robo de este medicamento desde las clínicas.

En agosto de 2022, el Sistema de Alertas Tempranas de Colombia emitió la primera alarma por el uso indebido de fentanilo en Bogotá y Cartagena. Durante ese mismo año, el Ministerio de Justicia compartió un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal que confirmó cinco muertes relacionadas con el consumo recreativo de este opioide.

Adicionalmente, algunos comerciantes logran evadir los controles fronterizos para introducirlo ilegalmente al país. En el último caso mencionado, la sustancia está siendo enviada en ampollas ocultas en paquetes desde Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador, con destino a Sucre, Risaralda, Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca y Norte de Santander, donde ha sido confiscada por las autoridades.