Para este 2024, se podría marcar un hito en la adopción y el crecimiento de las criptomonedas en América Latina, impulsado por el incremento en el valor del Bitcoin y los desarrollos políticos de la región que juegan a favor de las divisas digitales.
Para junio de 2023, basándose en información de Chainalysis, América Latina contribuyó con el 7% al valor de mercado global de las criptomonedas, un porcentaje notable dadas las condiciones económicas de diversos países de la región. Solo es superada por África subsahariana en términos de adopción y se mantiene relativamente cerca de otras regiones como Oriente Medio, África del Norte, Asia Oriental y Europa del Este. Su posición global ha sido bastante constante durante los últimos dos años.
De acuerdo con el informe de Chainalysis sobre la geografía de las criptomonedas en 2022, América Latina ocupa el séptimo lugar a nivel mundial como el mayor mercado de criptomonedas. Foto: Freepick
PUEDES VER: El ÚNICO país de Sudamérica con transporte público eléctrico de 2 pisos: la 2.ª flota más grande del mundo
Entre los 20 países con mayor adopción de criptomonedas, México, Argentina y Brasil se destacan en América Latina y superan incluso a naciones con economías más robustas como Reino Unido, Japón, Canadá y Marruecos, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Si las proyecciones para 2024 se cumplen, es probable que veamos a países como Colombia, Chile y, posiblemente, Perú unirse a la vanguardia en adopción de criptomonedas. Factores como la situación política y la regulación de estas monedas digitales jugarán un papel fundamental en consolidar a América Latina como la región líder en la adopción de las criptodivisas.
América Latina muestra un entusiasmo notable en esta tendencia, reflejando una participación creciente en el mercado de criptomonedas. Foto: Chainalysis
PUEDES VER: El ÚNICO país de Sudamérica que produce acero en el mundo: crecerá demanda en construcciones y maquinarias
El panorama político en América Latina sobre las criptomonedas será un jugador significativo. El año 2023 fue muy importante debido a la victoria de Javier Milei en Argentina, quien considera a las criptomonedas como un actor importante en la economía de su Nación. El 2024 será un año lleno de elecciones populares, y hay algunos países decisivos para la adopción de criptomonedas en la región: