El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció varias medidas que apuntarán a alcanzar el equilibrio fiscal. Un inminente recorte del gasto en la Administración pública y de distintos sectores, que reciben subsidios del tesoro nacional, será parte del camino elegido para reducir la inflación en Argentina.
"La apuesta por un tipo de cambio fijo es un error técnico a todas luces, la economía argentina es tremendamente débil institucionalmente y la flexibilidad de los precios no transables es muy muy baja, por lo tanto, la medida es cerrada, poco aconsejable y difícilmente va a tener éxito. La impresión que tengo yo es que Milei es usado por los peronistas como el que va a limpiar los terribles errores de política económica del peronismo y de la izquierda argentina en los últimos 10 años", explicó el decano de la Universidad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén.
En esa línea, el economista criticó las medidas anunciadas por Luis Caputo especialmente porque considera que no solucionarán el problema de inflación en el país sudamericano.
“Si podrán hacer un cambio en el corto y en largo plazo, veo un paquete de medidas incompletas, grado balista, que difícilmente va a reducir la inflación y mucho menos generar un crecimiento sostenido, sobre todo porque no incluye cambios significativos en el marco institucional”, agregó.
Por otro lado, se refirió la carta que envió el presidente de la República de Argentina, Javier Milei, a su homólogo de China, Xi Jinping, solicitando la renovación del swap y la Cancillería prepara un contacto directo entre ambos.
“La carta de Milei a los chinos implica una humillación pública después de las declaraciones previas de Milei sobre China y sobre todo la despectiva carta de respuesta de diplomáticos chinos hacia Latinoamérica en su conjunto, pero particularmente hacia Argentina”, indicó.
Carlos Adrianzén, Decano de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Foto: Raquel Tineo
"Argentina pasa por una fase de declive enorme, su tamaño relativo dentro de la economía mundial se ha reducido casi a la mitad y ha reducido 5 puntos en el nivel de producto por persona, en relación al producto por persona norteamericanas, se ha desarrollado de manera notable y estos productos del incremento de lo que se llamaría la receta progresista”, concluyó en la entrevista para La República.
PUEDES VER: Putin critica plan de dolarización de Milei en Argentina: “Una pérdida significativa de soberanía”
Luis Caputo, titular de la cartera de Economía en Argentina. Foto: La Voz