Argentina elegirá a su presidente en la segunda vuelta electoral el domingo 19 de noviembre. Javier Milei y Sergio Massa son los candidatos que se presentan en el balotaje. En los comicios del país del sur se considera al voto blanco como un voto válido. ¿Qué es y a quién beneficia? Entérate en la siguiente nota.
PUEDES VER: ¿Cómo van las elecciones en Argentina?: sigue en VIVO lo último del balotaje entre Massa y Milei
El voto en blanco en las elecciones de Argentina se registra cuando el ciudadano o ciudadana entrega su sobre vacío. Ese papel puede ser de cualquier color, no tiene imágenes, no hay texto ni objetos extraños.
La Cámara Nacional Electoral explica que el "voto blanco" es una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio. El organismo lo entiende como que el votante expresa “su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”.
Tanto los votos afirmativos como los votos blancos están dentro de la categoría de votos válidos. El primero tiene que ver cuando las personas eligen una opción electoral disponible, mientras que en el segundo caso se presenta cuando el votante deposita un sobre vacío sin inscripciones ni imágenes.
PUEDES VER: ¿Quién va ganando las elecciones 2023 en Argentina HOY? Sigue AQUÍ los resultados de la CNE
El voto nulo se presenta cuando en el sobre tiene boletas con distintas agrupaciones políticas para un mismo cargo, de acuerdo a la Cámara Nacional Electoral. También se considera anulado cuando la boleta está tachada, escrita, rota no se lee el nombre de la agrupación política para un mismo cargo. Además, precisan cuando en el sobre hay presencia de objetos extraños.
Las diferencias entre el voto nulo y el voto blanco:
El voto en blanco es contabilizado, mientras que el voto nulo no se cuenta en el cómputo.
La segunda vuelta o balotaje en Argentina se realizará el domingo 19 de noviembre. Las personas podrán ejercer su derecho al sufragio entre las 8.00 a. m. hasta las 6.00 p. m. (hora local).
Los argentinos y argentinas que votarán siempre y cuando se presenten con un documento de identidad argentino como la libreta de enrolamiento/libreta cívica, el DNI o con el documento cívico que figura en el padrón electoral.