A pocos días de la segunda vuelta electoral entre los candidatos Javier Milei y Sergio Massa, que definirá quién de los dos será el próximo presidente de Argentina, el clima de incertidumbre económica tiene al mercado cambiario "paralizado".
Como se recuerda, Argentina vive una de las inflaciones interanual que alcanza el 142,7%. Esto también ha llevado que el cambio de la moneda estadounidense presente un incremente, lo que causa que el dólar blue se mantenga en torno a los $900 y los $950.
PUEDES VER: Encuestas presidenciales 2023 HOY: ¿quién gana el balotaje entre Milei y Massa en Argentina?
Para el profesor en finanzas corporativas en Argentina Gustavo Neffa, de ganar Javier Milei el dólar pasaría por “un ajuste severo” tras las elecciones.
“En este balotaje, si gana Milei, propone un ajuste más severo y dice cómo hacer. Si gana, tendría una repercusión sobre el tipo del cambio de dólar más fuerte en comparación a Massa”, expresó.
Por su parte, David Miazzo, economista y jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), comentó acerca del tipo de cambio libre tras las elecciones y prevé distintas reacciones por parte de los ciudadanos argentinos.
“Si gana Milei, se esperaría que en el corto plazo el dólar financiero suba más porque hay más expectativa de unificación cambiaria rápida y probablemente de dolarización (…) Con Milei, el dólar podría subir más”, afirmó.
PUEDES VER: Elecciones 2023 en Argentina, EN VIVO: “Esperemos más esperanza y no continuidad de decadencia”, dice Milei
“Si Milei es exitoso en el plan que puede llevar a cabo, esto forma parte del sinceramiento de la economía, que si bien en un primer momento genera un tipo de cambio más alto, inflación, etc.; genera expectativa de que en algún momento la economía mejore porque se sinceraron el tipo de cambio oficial, las tarifas, combustibles, lo cual está muy retrasado en Argentina”, acotó.
Neffa, licenciado en Economía, también se refirió al panorama económico de ganar el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
“De hecho, Massa, actual ministro de Economía, lo que está haciendo es enviar una señal de tranquilidad para el mercado de cambios diciendo que va a subir a razón de 3% el tipo de cambio por mes. Primero, está totalmente atrasado el tipo de cambio; segundo, hay una brecha cambiaria de 160%; tercero, está muy por debajo de la inflación a la espera de los próximos meses”, apuntó el especialista en finanzas.
Por su parte, sobre un eventual triunfo de Sergio Massa, indicó que: “Hay más expectativa de desdoblamiento cambiario o que se mantengan todas las restricciones que hoy hay. Se espera que todo ese esquema de restricciones para acceder al tipo de cambio oficial se mantenga, una situación en el corto plazo un poco más controlada”.
PUEDES VER: Apuesta para el balotaje en Argentina: ¿Milei o Massa? ¿por el triunfo de qué candidato pagan más?
“Massa probablemente no intente sincerar tanto la economía y eso significa que en el corto plazo va a estar todo más controlado, pero en el mediano plazo no se soluciona los problemas de fondo. Por eso, no genera una expectativa de mejora hacia adelante. Si gana Massa, habrá menos de control del corto, pero malas noticias para el mediano plazo”, sentenció.
Finalmente, en su opinión, quien sea el ganador de las elecciones presidenciales en Argentina 2023 “va a tener que enfrentar un escenario muy feo”. En ese sentido, explicó que, "si las cosas salen mal y no convence el plan de estabilización, Argentina va en camino a una inflación muy peligrosa, con el riesgo de entrar a una hiperinflación", concluyó.
Para el profesor en finanzas corporativas en Argentina Gustavo Neffa, de ganar Javier Milei el dólar pasaría por “un ajuste severo” tras las elecciones. “En este balotaje, si gana Milei, propone un ajuste más severo y dice cómo hacer. Si gana, tendría una repercusión sobre el tipo del cambio de dólar más fuerte en comparación a Massa”, expresó.
Por su parte, David Miazzo, economista y jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), comentó acerca del tipo de cambio libre tras las elecciones y prevé distintas reacciones por parte de los ciudadanos argentinos. “Si gana Milei, se esperaría que en el corto plazo el dólar financiero suba más porque hay más expectativa de unificación cambiaria rápida y probablemente de dolarización (…) Con Milei, el dólar podría subir más”, afirmó.