Cargando...
Mundo

Crisis o estabilidad: ¿qué podría pasar con el dólar si Milei o Massa gana las elecciones en Argentina?

Especialistas en economía en Argentina revelan el panorama que le espera al país sudamericano luego de las elecciones presidenciales, cuando sea elegido como presidente Javier Milei o Sergio Massa.

Elecciones en Argentina, dólar, especialistas en Economía, Milei, massa
Los ciudadanos argentinos están a la espera de lo que sucederá con el dólar en su país, después del balotaje. Foto: composición de Jazmin Ceras/AFP/Freepik

A pocos días de la segunda vuelta electoral entre los candidatos Javier Milei y Sergio Massa, que definirá quién de los dos será el próximo presidente de Argentina, el clima de incertidumbre económica tiene al mercado cambiario "paralizado".

Como se recuerda, Argentina vive una de las inflaciones interanual que alcanza el 142,7%. Esto también ha llevado que el cambio de la moneda estadounidense presente un incremente, lo que causa que el dólar blue se mantenga en torno a los $900 y los $950.

¿Qué pasaría con el dólar si gana Milei?

Para el profesor en finanzas corporativas en Argentina Gustavo Neffa, de ganar Javier Milei el dólar pasaría por “un ajuste severo” tras las elecciones.

“En este balotaje, si gana Milei, propone un ajuste más severo y dice cómo hacer. Si gana, tendría una repercusión sobre el tipo del cambio de dólar más fuerte en comparación a Massa”, expresó.

Por su parte, David Miazzo, economista y jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), comentó acerca del tipo de cambio libre tras las elecciones y prevé distintas reacciones por parte de los ciudadanos argentinos.

“Si gana Milei, se esperaría que en el corto plazo el dólar financiero suba más porque hay más expectativa de unificación cambiaria rápida y probablemente de dolarización (…) Con Milei, el dólar podría subir más”, afirmó.

“Si Milei es exitoso en el plan que puede llevar a cabo, esto forma parte del sinceramiento de la economía, que si bien en un primer momento genera un tipo de cambio más alto, inflación, etc.; genera expectativa de que en algún momento la economía mejore porque se sinceraron el tipo de cambio oficial, las tarifas, combustibles, lo cual está muy retrasado en Argentina”, acotó.

¿Qué pasaría con el dólar si gana Massa?

Neffa, licenciado en Economía, también se refirió al panorama económico de ganar el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

“De hecho, Massa, actual ministro de Economía, lo que está haciendo es enviar una señal de tranquilidad para el mercado de cambios diciendo que va a subir a razón de 3% el tipo de cambio por mes. Primero, está totalmente atrasado el tipo de cambio; segundo, hay una brecha cambiaria de 160%; tercero, está muy por debajo de la inflación a la espera de los próximos meses”, apuntó el especialista en finanzas.

Por su parte, sobre un eventual triunfo de Sergio Massa, indicó que: “Hay más expectativa de desdoblamiento cambiario o que se mantengan todas las restricciones que hoy hay. Se espera que todo ese esquema de restricciones para acceder al tipo de cambio oficial se mantenga, una situación en el corto plazo un poco más controlada”.

“Massa probablemente no intente sincerar tanto la economía y eso significa que en el corto plazo va a estar todo más controlado, pero en el mediano plazo no se soluciona los problemas de fondo. Por eso, no genera una expectativa de mejora hacia adelante. Si gana Massa, habrá menos de control del corto, pero malas noticias para el mediano plazo”, sentenció.

Finalmente, en su opinión, quien sea el ganador de las elecciones presidenciales en Argentina 2023 “va a tener que enfrentar un escenario muy feo”. En ese sentido, explicó que, "si las cosas salen mal y no convence el plan de estabilización, Argentina va en camino a una inflación muy peligrosa, con el riesgo de entrar a una hiperinflación", concluyó.

¿Qué pasaría con el dólar si gana Javier Milei?

Para el profesor en finanzas corporativas en Argentina Gustavo Neffa, de ganar Javier Milei el dólar pasaría por “un ajuste severo” tras las elecciones. “En este balotaje, si gana Milei, propone un ajuste más severo y dice cómo hacer. Si gana, tendría una repercusión sobre el tipo del cambio de dólar más fuerte en comparación a Massa”, expresó.

Por su parte, David Miazzo, economista y jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), comentó acerca del tipo de cambio libre tras las elecciones y prevé distintas reacciones por parte de los ciudadanos argentinos. “Si gana Milei, se esperaría que en el corto plazo el dólar financiero suba más porque hay más expectativa de unificación cambiaria rápida y probablemente de dolarización (…) Con Milei, el dólar podría subir más”, afirmó.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

LEER MÁS

Sudamérica cuenta con la mayor cantidad de reserva de agua de la Tierra: ¿cuáles son los países beneficiados?

LEER MÁS

Elecciones en México 2024, EN VIVO: amenaza de bomba obliga a evacuar debate de candidatos municipales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. presenta un sistema capaz de neutralizar más de 50 drones sin disparar un misil: utiliza microondas de alta potencia

Los 4 mejores hoteles peruanos que destacan en el top 15 de Centro y Sudamérica en 2026: fusionan lujo e identidad cultural

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026