Las autoridades de Estados Unidos han localizado y recuperado los restos de dos trabajadores latinos, de un total de seis desaparecidos, tras el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore. Entre los fallecidos han sido identificados el ciudadano mexicano Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalteco Dorlian Ronial Castillo Cabrera, según confirmaron los equipos de rescate. Ambos eran empleados de Brawner Builders y se encontraban realizando tareas de reparación del asfalto cuando un buque colisionó contra el puente en las primeras horas del martes 26 de marzo.
La búsqueda de los otros cuatro desaparecidos enfrenta obstáculos, ya que las autoridades han indicado que ya no es seguro continuar con las inmersiones de buzos en el área del desastre. “Se han realizado todos los esfuerzos posibles de búsqueda en los sectores cercanos al lugar del accidente. Basándonos en análisis de sonar, estamos convencidos de que los vehículos implicados quedaron atrapados en la estructura y el hormigón del puente”, explicó Roland Butler, superintendente de la Policía de Maryland.
Las autoridades han localizado los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores considerados fallecidos tras el accidente. Foto: AFP
Un colega familiarizado con las víctimas compartió que Hernández Fuentes y Castillo Cabrera estaban tomando un receso y se resguardaban del frío dentro de una camioneta al momento del colapso del puente, conforme las declaraciones recogidas por la agencia Associated Press.
“Se encontraron los restos de ambos trabajadores en el interior de un pick-up de color rojo”, detalló el consulado de Guatemala en Maryland. Las autoridades guatemaltecas expresaron su pesar por la pérdida de su ciudadano a través de un comunicado y solicitaron respeto por el luto de las familias afectadas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó respecto a la desaparición de dos ciudadanos mexicanos en el incidente y de un tercero que logró sobrevivir al desplome. Asimismo, también reportó que otro trabajador sobrevivió al accidente Baltimore. Finalmente, destacó que se mantenía una comunicación constante con las familias de los afectados y prometió que recibirían asistencia consular por parte de las autoridades.
La Guardia Costera anunció el martes 26 de marzo que las esperanzas de hallar con vida a los seis trabajadores desaparecidos eran escasas, dadas las bajas temperaturas del agua y el tiempo transcurrido desde el colapso. “No esperamos hallar a ninguna de estas personas con vida”, afirmó el almirante Shannon N. Gilreath.
Ambos eran integrantes de un equipo de ocho trabajadores de construcción. Foto: AFP
PUEDES VER: Los ÚNICOS países del mundo que tienen las 5 vocales en su nombre: uno pertenece a América
Los cuatro trabajadores que aún faltan por ser encontrados provienen de México, Guatemala, Honduras, y El Salvador. El migrante hondureño fue identificado como Maynor Suazo, de 37 años, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras. Es padre de tres hijos y había vivido en Estados Unidos casi dos décadas después de mudarse desde el departamento de Santa Bárbara.
El salvadoreño, Miguel Luna, también padre de tres hijos, era miembro de la organización CASA, confirmado por la Cancillería de El Salvador. “El presidente Nayib Bukele ha ofrecido todo el apoyo y acompañamiento necesario a la familia Luna”, indicó Alexandra Hill, ministra de Relaciones Exteriores. Los gobiernos de Guatemala y México han decidido no revelar los nombres de sus ciudadanos desaparecidos.