
Un aluvión arrasó este martes la aldea de Dharali, en el estado de Uttarakhand, India. El evento fue causado por una explosión de nube, que generó lluvias torrenciales en poco tiempo. El agua descendió rápidamente de las montañas, arrastrando viviendas y dejando a la población atrapada. Al menos cuatro personas murieron, y más de 100 siguen desaparecidas.
A pesar de las alertas previas por lluvias fuertes, la rapidez del aluvión sorprendió a todos. Los residentes no tuvieron tiempo de escapar, y los equipos de rescate comenzaron su trabajo para localizar a los desaparecidos.
El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó que se garantizará la asistencia a las víctimas de las inundaciones en Uttarakhand. En un comunicado, expresó sus condolencias y señaló que el gobierno central coordina estrechamente con las autoridades locales para acelerar el rescate. El portavoz del ejército, Suneel Bartwal, confirmó que se están utilizando todos los recursos disponibles para evacuar a las personas atrapadas.
Desde el gobierno estatal, el ministro principal Pushkar Singh Dhami calificó la destrucción como “extremadamente triste y angustiante” y confirmó el despliegue de helicópteros y personal de emergencia en las zonas afectadas. El ministro de Defensa, Sanjay Seth, advirtió sobre la gravedad del hecho y habló de “alrededor de 100 desaparecidos”. Por su parte, el Departamento Meteorológico emitió una alerta roja por lluvias intensas, mientras activistas ambientales pidieron tomar estas tragedias como señales de alarma frente al cambio climático.
PUEDES VER: Zoológico en Dinamarca causa revuelo al pedir animales domésticos "no deseados" para alimentar a sus leones

La explosión de nube, fenómeno meteorológico que causó el aluvión en el Himalaya Indio, produce lluvias torrenciales en un corto periodo de tiempo. En esta ocasión, el terreno no pudo absorber la cantidad de agua, lo que provocó un desbordamiento masivo. El agua arrastró las viviendas de la aldea de Dharali, en la región montañosa de Uttarakhand. El fenómeno dejó a los residentes sin tiempo para reaccionar, muchos de ellos fueron alcanzados por la corriente.
En Dharali, un pueblo agrícola donde los residentes viven en gran parte de la tierra, la rapidez con que ocurrió el desastre dejó poco margen para la evacuación. Al mismo tiempo, la infraestructura limitada dificultó la movilización de los equipos de rescate.
Un aluvión ocurre cuando grandes cantidades de agua, barro y escombros descienden rápidamente por una pendiente, como las del Himalaya, donde el terreno no puede absorber tanta agua en poco tiempo. La explosión de nube que desencadenó el aluvión en Dharali es un fenómeno que produce lluvias intensas en corto plazo, causando desbordamientos y deslizamientos.
En este caso, la combinación de la explosión de nube y el terreno montañoso arrastró casas y caminos, dejando a la aldea de Dharali devastada y a muchos atrapados entre los escombros.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90