La nueva infraestructura moderna del Canal de Panamá estará vinculada con el Metro de Panamá por su reciente Línea 3 que estará pronto en funcionamiento. De acuerdo a la entidad oficial del metro del país de Latinoamérica, esta histórica construcción del tramo soterrado unirá Panamá Oeste con la ciudad principal.
La tuneladora encargada de este histórico trabajo fue fabricada en Alemania y lleva por nombre 'Tuneladora Panamá'. Desembarcó en el puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón.
La nueva Línea 3 del Metro de Panamá tendrá 11 estaciones en la primera fase y culminará en La Ciudad de Oro. Posteriormente, seguirá la segunda fase que se espera llegue hasta el distrito La Chorrera. De acuerdo a información del Metro de Panamá, este nuevo proyecto tendrá una flota de 26 trenes que operarán en la Línea 3.
El túnel de la Línea 3 del Metro de Panamá tendrá las siguientes estaciones:
En términos de tiempo de viaje, el trayecto completo entre Albrook y Ciudad del Futuro tomará alrededor de 45 minutos, con la capacidad de transportar hasta 160,000 pasajeros diarios. Se estima que su inauguración pueda estar prevista luego de la construcción del tunel que, según informaron las autoridades, durará menos de dos años.
La tuneladora está diseñada para excavar el túnel bajo el Canal, avanzando aproximadamente 220 metros por mes, y se estima que el tramo subterráneo estará listo en unos 22 meses, es decir, aproximadamente en el 2026. Este tramo es crucial para mejorar la conexión entre Panamá Oeste y la capital
El túnel de Panamá tendrá una profundidad de 24 metros. Foto: Línea 3 Metro de Panamá
La tuneladora fue fabricada en Alemania y llegó a Panamá en septiembre del 2023. Tiene 13.5 metros de diámetro y 93 metros de longitud que se abrirá paso bajo la tierra para crear el túnel que unirá la línea 3 del Metro de Panamá con la Línea 1.
El Canal de Panamá es una vía de navegación artificial ubicada en el istmo de Panamá, que conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico. Inaugurado en 1914, es una de las infraestructuras de transporte marítimo más importantes del mundo, ya que reduce significativamente el tiempo y la distancia que los barcos deben recorrer para cruzar entre los océanos, evitando el largo y peligroso viaje por el Cabo de Hornos, en el extremo sur de América.
El canal tiene una longitud de aproximadamente 82 kilómetros y utiliza un sistema de esclusas que permite a los barcos ascender y descender a diferentes niveles de agua a medida que cruzan el istmo. Este sistema eleva los barcos al lago Gatún, que se encuentra a 26 metros sobre el nivel del mar, para luego hacerlos descender nuevamente al nivel del océano en el lado opuesto.
El Canal de Panamá ha sido clave para el comercio internacional, y su control fue transferido de Estados Unidos a Panamá en 1999. En 2016, se completó la ampliación del canal, lo que permitió el paso de barcos más grandes, conocidos como "Neo-Panamax", lo que aumentó su capacidad para manejar el tráfico global.
El Metro de Panamá es un sistema de transporte público masivo, principalmente subterráneo, que opera en la Ciudad de Panamá, la capital del país. Fue inaugurado en 2014, convirtiéndose en el primer sistema de metro en América Central.
El metro se diseñó para aliviar los problemas de tráfico de la ciudad, que ha experimentado un crecimiento urbano significativo en las últimas décadas. Actualmente, cuenta con varias líneas en operación y en construcción, que conectan distintas áreas de la ciudad y sus alrededores, proporcionando un medio de transporte rápido, eficiente y seguro.
El Metro de Panamá está en constante expansión, con planes a largo plazo para aumentar la cobertura y mejorar la movilidad en la capital y sus alrededores. Las líneas están diseñadas tanto para el transporte de pasajeros locales como para facilitar el acceso a puntos clave de la ciudad, como áreas comerciales, residenciales, y centros de negocios.