Un país de Latinoamérica tiene la dicha de servir como puente entre dos de los océanos más vastos del mundo: el Pacífico y el Atlántico. Su sola existencia es vital para la economía de varias personas que necesitan cruzar mares y continentes enteros. Sin embargo, dicha nación también destaca por la construcción de un túnel subacuático que llega a los 65 metros de profundidad.
Dicho país de Latinoamérica permite que América del Sur y del Norte puedan conectarse entre sí. De igual forma, el túnel, que está en desarrollo, promete cambiar la vida de todos sus ciudadanos.
Panamá, gracias al canal de Panamá, es el país de Latinoamérica que funciona como puente entre el oceáno Pacífico y el océano Atlántico. Esta nación ubicada en Centroamérica, al mismo tiempo, está construyendo la Línea 3, un túnel subacuático que alcanza los 65 metros de profundidad.
Con una extensión de aproximadamente 80 kilómetros, el canal de Panamá conecta los océanos Atlántico y Pacífico. De esta forma, esta estructura permite que miles de barcos crucen de Norteamérica a Sudamérica y viceversa.
Por otro lado, la Línea 3 es una nueva ruta que ampliará el Metro de Panamá, una red de trenes que opera en su territorio. Este proyecto tiene una extensión de 26,7 kilómetros, se enlazará con el trayecto de la Línea 1 y atravesará el Canal de Panamá por medio de túneles y trincheras de conexión.
El canal de Panamá posee un sistema de esclusas, que funcionan como elevadores de agua. Este mecanismo permite subir a las enormes embarcaciones desde el nivel del mar hasta la altura del lago Gatún, que se encuentra a 26 metros. De esta forma, los navíos pueden atravesar todo el recorrido e ir de un océano a otro.
Cientos de buques de todo el mundo cruzan a diario el canal de Panamá. Cada año, entre 13.000 y 14.000 barcos de todo tipo emplean esta asombrosa estructura, que conecta 180 rutas marítimas, 170 países y un aproximado de 1.920 puertos de distintas partes del mundo.
El canal de Panamá funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. Asimismo, gracias a sus 9.000 trabajadores, el conducto opera de manera ininterrumpida y ofrece un servicio de tránsito para los barcos de todas las nacionalidades.
Así opera el canal de Panamá. Foto: AFP
La Línea 3 es un proyecto que busca ampliar el Metro de Panamá y unir al país. Esta ambiciosa pieza de ingeniería planea transportar a un aproximado de 160.000 pasajeros por día en un recorrido de 45 minutos por tramo. La construcción está valorizada en US$2.844.096.495,89 y el financiamiento proviene de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
Esta ofrece una serie de beneficios significativos para los usuarios y la ciudad en general:
Maqueta de la Línea 3. Foto: HPH Consorcio