La Real Academia Española (RAE), principal ente de consulta para una correcta redacción, puso fin a una de las controversias sobre la manera de escribir de una palabra, la cual aquejó a miles de ciudadanos al momento de intentar incluirla en sus textos. La institución de origen europeo responde a la pregunta: ¿Sudamérica o Suramérica?
Ambas palabras que buscan referirse a la parte sur del continente americano fueron puestas en consulta para terminar con la interrogante sobre la forma correcta en la que se debe escribir esta palabra.
La RAE confirmó a través del 'Diccionario panhispánico de dudas' que tanto Sudamérica como Suramérica, palabras para referirse a América del Sur, están correctamente escritas. Sin embargo, resaltó que la segunda es una variante de la primera y que, en tanto a gentilicios, es más común utilizar "sudamericano".
Asimismo, la página oficial de Fundéu agregó que la forma incorrecta de referirse a la parte sur de América sería hacerlo de esta manera: Sur América o Sud América.
Esta es la respuesta de la Real Academia Española. Foto: RAE
Por debajo del istmo de Panamá, América del Sur alberga a 13 países, entre los cuales se ubican: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Guayana Francesa.
La Real Academia Española es una institución cultural fundada en 1713. Su principal objetivo es proteger y promover el uso correcto de la lengua española. La RAE se encarga de estudiar el léxico, la gramática y la ortografía del español para establecer las normas que rigen su uso. Además, trabaja para asegurar que los cambios en la lengua no rompan la unidad esencial del idioma en el mundo hispanohablante.
Desde su creación, la RAE ha tenido treinta y un directores. Algunos de los más destacados incluyen:
Las funciones que desempeña la RAE son diversas y abarcan varios aspectos del idioma español como:
Además, la RAE también tiene un papel importante en la adaptación del idioma a las nuevas realidades tecnológicas y sociales, asegurando que el español siga siendo una lengua viva y en constante evolución.