Este jueves 15 de agosto, los abogados del candidato a las elecciones 2024, Donald Trump, realizaron un pedido ante el juez Juan Merchan para poder postergar la fecha donde se dará a conocer la sentencia contra el candidato republicano por haber realizado pagos irregulares a Stormy Wealther durante época electoral.
En mayo, un jurado declaró a Trump culpable de 34 cargos graves por falsificar registros comerciales para ocultar un pago a la actriz Stormy Daniels, con quien supuestamente tuvo una aventura, con el fin de proteger su campaña presidencial de 2016.
Donald Trump buscaría dilatar los procesos que tiene en su contra hasta las elecciones en USA . Foto: France 24
Todd Blanche, el abogado de Donald Trump, señaló que un aplazamiento permitiría a candidato republicano considerar los próximos pasos tras la esperada sentencia del juez Juan M. Merchan el 16 de septiembre. En esa fecha, el juez se pronunciará sobre la solicitud de la defensa de anular el veredicto y desestimar el caso, argumentando la decisión de inmunidad presidencial emitida por la Corte Suprema de Estados Unidos en julio.
El abogado de Donald Trump, Todd Blanche, fue el encargado de dar las últimas declaraciones oficiales de la Casa Blanca. Foto: Reuters
“Dejando de lado manifiestos objetivos de interferencia electoral, no hay una razón compensatoria válida para que la corte mantenga la fecha de sentencia actual en el calendario” , manifestó Blance en la carta escrita por el mandatario al juez Marchan.
Bajo esa misma línea, Blanche también argumenta que la fecha de la sentencia coincide con el inicio del voto anticipado para las elecciones, sugiriendo que no hay necesidad de precipitarse. Además, solicita que, en caso de ser necesaria una sentencia, esta sea pospuesta hasta después de las elecciones presidenciales.
Recordemos que en mayo de 2024, Donald Trump fue declarado culpable de 34 delitos graves por falsificar registros comerciales. Estos cargos se relacionan con un pago realizado para mantener en silencio a la actriz Stormy Daniels, con quien presuntamente tuvo una relación en el pasado, con el fin de salvaguardar su campaña presidencial de 2016, la cual ganó.
La sentencia de Trump, que originalmente estaba prevista para julio, fue aplazada al 18 de septiembre después de una solicitud para que el juez Merchan revisara una decisión del Tribunal Supremo de EE.UU., que concede al expresidente cierta inmunidad penal, un tema sobre el cual el juez debe emitir su veredicto.
Juan Merchan, es un juez de origen colombiano que está a cargo del tribunal de Nueva York en el que se juzga a Trump. Foto: Garmo Click
Sin embargo, el juez Merchan comunicó que tomará una decisión el 16 de septiembre sobre la posible anulación de la condena, relacionada con el fallo de inmunidad presidencial, solo dos días antes de la fecha de la sentencia. Hoy, el abogado Blanche criticó este plazo, calificándolo de "injustificadamente corto".