Cargando...
Mundo

Kamala Harris da su primera declaración tras renuncia de Biden a la reelección: "Su legado de logros no tiene comparación"

La vicepresidenta hace su primera aparición tras la renuncia del presidente Joe Biden a la reelección de Estados Unidos y consolida su posición con el apoyo de 1.000 delegados demócratas.

Kamala Harris, principal opción para reemplazar a Biden, da sus primeras declaraciones tras retiro del mandatario estadounidense. Foto: AFP

La renuncia de Joe Biden a la reelección presidencial en Estados Unidos ha sacudido la escena política estadounidense y del Partido Demócrata. Por ello, la vicepresidenta hizo una aparición en la Casa Blanca para conmemorar la imagen del líder demócrata. En una situación en la que recaudó más de 81 millones de dólares en 24 horas en donativos, posterior a la renuncia del presidente estadounidense.

En un mensaje a la nación, durante el homenaje al equipo estadounidense en los Juegos Olímpicos, Harris se pronunció y dedicó unas palabras de agradecimiento para el presiente Biden.

"El legado de Joe Biden es inigualable en la historia reciente"

La vicepresidenta realizó su aparición desde la Casa Blanca para conmemorar a los atletas que acudirán a los Juegos Olímpicos por el equipo de Estados Unidos.

En un corto mensaje, Harris dedicó unas palabras para el mandatario Joe Biden: "En un gobierno, Biden ha pasado el legado de mayores presidentes que han servido dos mandatos en la Casa Blanca".

"Primero conocí al presidente Biden, a través de su hijo Beau (...) Él me habló de la clase de padre y de hombre que, el presidente Joe Biden, es. Las cualidades que me contaba de su padre, son las mismas que logré ver en él, todos los días", remarcó.

Luego, Kamala Harris declaró que Joe Biden tiene un amor incondicional por Estados Unidos y lucha por la vida de los millones de estadounidenses. "Nuestro presidente lucha por el pueblo estadounidense y estamos completamente agradecidos por su servicio a nuestra nación", añadió.

Posteriormente, dio la bienvenida y homenajeó a los cientos de atletas que acudirán a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Kamala Harris se pronuncia en la conmemoración de los atletas que irán a los JJ. OO. de París 2024. Foto: ABC News.

Joe Biden se pronuncia después de su renuncia a la reelección

Luego de anunciar su intención de no postular a la reelección por el Partido Demócrata, el presidente Joe Biden se pronunció en su cuenta de X, antes Twitter, para agradecer al pueblo estadounidense.

"Somos los Estados Unidos de América; no hay nada que no podamos hacer si lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar quiénes somos", acotó.

"He dedicado mi presidencia a demostrarlo y continuaré haciéndolo hoy, mañana y todos los días que tenga el honor de ser su presidente", finalizó.

El presidente Biden usó su cuenta de X para dedicar unas palabras tras su renuncia a la reelección de la presidencia de Estados Unidos. Foto: captura de pantalla.

¿Quién es Kamala Harris, posible sucesora demócrata de Joe Biden?

Kamala Harris es la actual vicepresidenta de Estados Unidos, nacida en Oakland, California, de padres inmigrantes: su madre era investigadora de cáncer y su padre economista. Se graduó de la Universidad de Howard y de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Hastings. Su carrera comenzó en la fiscalía de San Francisco, y llegó a ser fiscal general de California antes de ser elegida senadora por el estado en 2016.

En el Senado, Harris se centró en los derechos civiles y la reforma del sistema de justicia penal. En 2020, hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia. Durante su mandato, ha abordado temas importantes como la inmigración y la justicia social. Ha trabajado estrechamente con Joe Biden, respaldándolo durante la campaña presidencial de 2020 y colaborando en varias iniciativas clave durante su administración.

Harris se unió a la plancha presidencial junto con el entonces candidato Joe Biden para las elecciones del 2020. Foto: AFP

La conexión de Kamala Harris con Joe Biden ha sido fundamental para su carrera política. Su apoyo fue crucial en la campaña de 2020, y su relación con la familia Biden, especialmente con Beau Biden, ha fortalecido su posición en el partido. Con Biden decidiendo no buscar la reelección, Harris emerge como una potencial candidata para liderar al Partido Demócrata en las próximas elecciones presidenciales.