Europa cuenta con una gran infraestructura de trenes de alta velocidad. Cualquier persona puede trasladarse por esta vía desde Londres a París en solo 2 horas y 16 minutos, o de Madrid a Barcelona en 2 horas y 30 minutos, e incluso de Milán a Florencia en apenas 1 hora y 54 minutos. Por ello, muchas personas se preguntan: ¿es posible replicar una megared de trenes bala en Latinoamérica? La realidad es más complicada de lo que parece y aquí te contamos por qué.
En nuestra región, aunque existen vías férreas, los trenes de pasajeros que conectan ciudades en diferentes países son una rareza. Un ejemplo es la vía de 8 kilómetros que une Posadas en Argentina con Encarnación en Paraguay. La realidad es que los trenes de alta velocidad no han tenido el mismo éxito en Latinoamérica debido a una serie de factores. Conócelos a continuación.
Red de trenes en Europa. Las líneas de colores pertenecen a las rutas ferroviarias de alta velocidad. Foto: Mapas Milhaud / Wikimedia Commons
El desarrollo de una red de trenes superveloces en Latinoamérica se enfrenta a varios obstáculos de caracter económico, político y social. Algunos de estos son:
A pesar de los desafíos, algunos países de Latinoamérica están avanzando con proyectos de trenes de alta velocidad. Chile ya cuenta con el tren más rápido de Sudamérica, que conecta a Santiago con Curicó y recientemente se ha extendido a Chillán. Dicho servicio alcanza una velocidad de 160 km/h y una capacidad para 236 pasajeros, y conecta a las dos primeras ciudades en un lapso de 2 horas.
Este avance forma parte del plan de conectividad ferroviaria anunciado por el presidente Gabriel Boric, el cual incluye también un tren rápido entre Santiago y Valparaíso, que cubrirá 120 kilómetros en 45 minutos.
En México, el Tren Maya es uno de los planes más ambiciosos, planeando conectar Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá a lo largo de 1,554 kilómetros. Este proyecto, aunque criticado por su impacto ambiental, busca fomentar el turismo y mejorar la conectividad. El primer tramo se inauguró en diciembre de 2023 y actualmente llega desde Campeche hasta Playa del Carmen, con más tramos planificados para iniciar operaciones en los próximos meses.
En México, el Tren Maya ya inauguró sus primeros 3 tramos y, por ahora, va desde Campeche hasta Playa del Carmen. Foto: Tren Maya
Perú también está planeando el Tren del Norte, que unirá Lima con Trujillo en solo 3 horas y unirá a varias ciudades de la costa norte del país andino en un recorrido de 1.200 kilómetros. Este proyecto busca mejorar la calidad de vida, fomentar el comercio y el turismo, y se espera que beneficie a más de 14 millones de personas al año.
Estos proyectos, aunque prometedores, están todavía en etapas iniciales o enfrentando múltiples desafíos. La colaboración entre gobiernos y sectores privados será crucial para su éxito, marcando el inicio de una nueva era en la infraestructura de transporte de Latinoamérica.