Cargando...
Mundo

La vez que la Marina del Perú ayudó a EE.UU. a defender su territorio: era la potencia naval de Sudamérica

Durante el siglo XIX, la Marina de Guerra del Perú estaba en proceso de convertirse en una potencia naval, con grandes adquisiciones de naves de guerra y transportes, convirtiendose en la Escuadra más importante de Sudamérica y llegando a apoyar a Estados Unidos.

marina de guerra del perú bergantin gamarra buque
La Marina de Guerra del Perú se fundó el 8 de octubre de 1821. Foto: composición LR/

Durante el primer gobierno del presidente Mariscal Ramón Castilla, la Marina de Guerra del Perú adquirió el bergantín General Gamarra, nombrado asi en honor al expresidente peruano el Mariscal Agustín Gamarra. Con una capacidad para transportar 415 toneladas, tenía una longitud de 77 pies (23 metros y medio, aproximadamente), además estaba armado con 16 cañones y poseía una tripulación selecta de 136 hombres que estaban bajo el mando del capitán de fragata José María Silva Rodríguez.

Fue en 1848 que se desató la denominada "fiebre de oro", evento que registró a cerca de 10.000 inmigrantes de Chile, México y Perú arribando al puerto principal de San Francisco, Estados Unidos, en búsqueda del anhelado mineral. Sin embargo, la situación se descontroló y se propagó el hambre, las enfermedades y la criminalidad.

Imagen del bergantín General Gamarra. Foto: geocities.ws

Perú envía el bergantín General Gamarra hacía Estados Unidos

De acuerdo con lo escrito en los libros de historia del Perú, algunos buques peruanos se encontraban en estado de abandono en el puerto de San Francisco, por lo que sus propietarios solicitaron al gobierno de Ramón Castilla que enviara un buque de guerra con el fin de proteger sus embarcaciones.

De acuerdo con la información registrada en la página oficial del Gobierno Peruano, el presidente Ramón Castilla tomó acción inmediata y decidió enviar el bargantín General Gamarra a San Francisco, equipado con víveres para 136 personas, previstos para nueve meses y agua para el mismo número de plazas. La embarcación partió a California el 25 de enero de 1849 y tardó 45 días de navegación, cubriendo un total de 4.010 millas náuticas.

Al llegar al puerto de San Francisco, permaneció ahí durante diez meses. La presencia de un buque de guerra peruano sin duda influyó a que las transacciones comerciales de nuestros compatriotas se pudieran realizar con normalidad.

Sin embargo, durante su estancia se produjo un gran desorden en tierra que las autoridades locales no pudieron controlar, debiendo solicitar ayuda a los buques de guerra extranjeros surtos en la bahía. Este fue el motivo por el que un grupo de tropa armado desembarcó del Gamarra y ayudó a poner orden en San Francisco. De este modo el Perú formó parte en la primera y única intervención armada de una fuerza naval foránea en territorio de los EE.UU.

Sobre esta exitosa misión, el presidente Ramón Castillo dijo al Congreso en marzo de 1850: “Para conocer el estado que hoy tiene la marina no se necesitan prolijas investigaciones. Basta contemplar nuestra bandera llenando con honra en California deberes que no han llenado otras banderas respetables”.

Lo más visto

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia sufrió accidente y cayó sobre varios vehículos en carretera de El Alto

LEER MÁS

Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

LEER MÁS

Irán advierte de una "guerra devastadora" si no se alcanza un acuerdo nuclear con EE.UU. tras concluir tercera fase sin éxito

LEER MÁS

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia sufrió accidente y cayó sobre varios vehículos en carretera de El Alto

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Irán advierte de una "guerra devastadora" si no se alcanza un acuerdo nuclear con EE.UU. tras concluir tercera fase sin éxito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Virgilio Acuña lanza dura crítica a su hermano César Acuña: “Es el mayor cómplice de todos los problemas del Perú”

Deportes

[Vía L1 Max] Melgar vs Los Chankas EN VIVO HOY por la Liga 1 2026: ¡doblete de Abdiel Ayarza!

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Natalia Málaga explicó por qué surcoreana Se-Yun Park no juega seguido en Géminis: "No está apta para el nivel que estamos enfrentando"