Cargando...
Mundo

El acuerdo en Cumbre de la Paz por guerra entre Rusia-Ucrania fue rechazado por México, Brasil y 10 países más

América Latina ha vuelto a mostrar sus divisiones e incapacidad para tener una sola voz en el escenario internacional. Esta Cumbre, reunió a 60 dirigentes mundiales en Suiza.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, asistió en la conferencia de prensa de clausura de la Cumbre sobre la paz en Ucrania. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/AFP. Video: AFP

El texto final propuesto por Ucrania, usando de intermediario a Volodomir Zelenski, no obtuvo la adhesión de más de una docena de los países participantes, incluidos el Vaticano y varias naciones del Sur Global. Entre estos países se encuentran India, Brasil, Sudáfrica (del bloque BRICS), México, Colombia, Indonesia, Libia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Tailandia y Armenia.

China, un aliado clave de Rusia que no asistió, y Brasil han trabajado conjuntamente para establecer rutas alternativas hacia la paz. Desde su regreso al poder en 2023, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha mantenido una postura crítica hacia Occidente por su apoyo a Ucrania, lo que ha generado tensos enfrentamientos con Zelenski y sus aliados. El presidente argentino, Javier Milei, participó en el encuentro acompañado por la canciller Diana Mondino.

Al finalizar la cumbre, Zelenski afirmó que Rusia y sus dirigentes "no están listos para una paz justa".

"Nosotros debemos hacer nuestro trabajo. No pensemos en Rusia. Hagamos lo que tenemos que hacer", declaró el presidente ucraniano.

Las potencias regionales no respaldaron el texto que apoya la integridad territorial de Ucrania. Foto: AFP

Solamente 80 países apoyaron el acuerdo en Cumbre de la Paz

Según una cifra difundida por la pantalla oficial de la sala de prensa, unos 80 países apoyaron la declaración final. El texto reafirma "los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania". Denuncia "la militarización de la seguridad alimentaria" y exige el retorno de los niños ucranianos deportados a Rusia. Además, llama a "implicar a todas las partes" del conflicto para cesar las hostilidades, a pesar de que Rusia, que no fue invitada, y su aliada China, que por esa razón no participó, restaron importancia a la cumbre.

El presidente ucraniano expresó su esperanza de federar a la comunidad internacional en torno a una propuesta de paz que podría eventualmente presentar a Moscú.

"Debemos decidir juntos lo que significa una paz justa para el mundo y cómo puede ser obtenida de forma duradera", declaró.

Zelenski también afirmó que Ucrania "no era enemiga" de China, acusada de contribuir al esfuerzo de guerra ruso entregándole piezas para su armamento. "China podría ayudarnos", insistió el presidente.

A pesar del desbloqueo de la ayuda militar estadounidense, suspendida durante meses, y de los compromisos asumidos por otros aliados, sobre todo europeos, Zelensky considera que los volúmenes actuales no son suficientes para ganar la guerra. "Hay ayuda. Hay envíos importantes. ¿Es suficiente para ganar? No. ¿Las cosas llegan demasiado tarde? Sí", lamentó.

El mandatario volvió a reclamar el aumento de la ayuda occidental. Foto: AFP

Vladimir Putin sobre Zelenski

La víspera, Vladimir Putin lanzó otra de sus provocaciones al asegurar que sus tropas se retirarían exactamente un minuto después de que Kiev renunciara a adherirse a la OTAN y aceptara desprenderse de todos los territorios ocupados hasta el momento por Moscú. Para Ucrania, esto significaría ceder más del 20% de su suelo. Esta exigencia fue rechazada de plano por la mayoría de los presentes en Suiza, y el presidente Zelenski la calificó como "un ultimátum a lo Hitler".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró hoy que Ucrania debería "reflexionar" sobre la propuesta del presidente ruso, asegurando que no se trataba de un "ultimátum", sino de "una iniciativa de paz que toma en cuenta las realidades del terreno".

Lo más visto

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

LEER MÁS

La moneda de 25 centavos que tiene grabado un oso y superaría los US$700: está compuesta por dos metales preciosos

LEER MÁS

China despliega maniobras con fuego real durante 2 días en el estrecho de Taiwán en medio de nuevas tensiones con Filipinas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

EE. UU. presenta un sistema capaz de neutralizar más de 50 drones sin disparar un misil: utiliza microondas de alta potencia

San Martín tenía un plan para el Perú tras la independencia de 1821, pero no lo cumplió por un insólito motivo: clave para Sudamérica

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026