La Coca Cola es una gaseosa que se creo en 1892 en Estado Unidos y que gracias a su sabor único ha logrado expandirse a nivel internaciona, estando presente en la mayoría de países del mundo, a excepción de tres: Cuba, Corea del Norte y Rusia.
A pesar que una botella de Cola cola es menos beneficiosa para la salud y cuesta casi el doble de lo que cuesta una botella de agua, muchas personas la prefieren, e irónicamente la usan para curar males de forma ancestral. Es por eso que un pueblo de México ha convertido a la bebida en algo sagrado e incluso medicinal.
Estamos hablando de Chamula en Chiapas, México, el pueblo donde consideran sagrada a la Coca Cola y la emplean para rituales de sanación. "La comunidad lo tiene como costumbre. Es una bebida que forma parte de las costumbre nativas", explica un poblador de la zona para el youtuber Yulay
En cuanto a la salud del pueblo, una ciudadana del lugar cuenta que los curanderos de la zona usan la famosa bebida para curar enfermedades. "Los curanderos abren todos los espíritus ya después te va curando la Coca Cola también", indica.
Los pobladores del lugar creen que puede curar dolores de cabeza, fiebre, e inclusive dolor de huesos. Además, la bebida podría alejarte las malas vibras y envidias.
Según el dueño de una expendedora de gaseosas Coca Cola, al día reparte 1200 botellas en un solo distrito de Chamula. En todo el pueblo existen en total 50 depósitos.
De acuerdo con datos de la Universidad de Yale, México es el mayor consumidor de refrescos a nivel mundial con un promedio de 163 litros por persona al año. Los productos de Coca Cola rrepresentan más del 70% del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas, pero especificamente en el estado de Chiapas es donde más se toma la Coca Cola de todo el mundo.
Se calculó que cada residente bebe en promedio 821 litros al año, lo que equivale a 661 litros más que en otros estados mexicanos y 32 veces más que el promedio.
En Chamula desayunan, almuerzan y cenan Coca Cola. Foto: YouTube/Yulay
De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, el estado de Chiapas es considerado como el lugar donde más consumen Coca Cola en todo el planeta. Una persona de este pueblo en promedio consume dos litros de Coca Cola en un solo día.
Finalmente, la Coca Cola también está presente en las tumbas, como ofrenda para los familiares que fallecieron.