Cargando...
Mundo

Conoce la única 'ciudad-aeropuerto' de Sudamérica: atenderá a 40 millones de pasajeros

Aunque la inauguración del proyecto está prevista para diciembre del 2024, la llamada 'ciudad-aeropuerto' podrá ser visualizada en su totalidad recién en 2025.

Su superficie comprende 936 hectáreas y contará con un terminal de 210.000 m² y dos pistas de aterrizaje. Foto: Composición LR/Andina. | Foto: Composición LR/Andina.

La industria aeroportuaria en Sudamérica mantiene un increíble auge dentro de la región. En la actualidad, existe un país que promete la inauguración de un hito importante que revolucionará la infraestructura de los aeropuertos. Se trata de una construcción que se convertirá en el punto clave para la nación en términos de conectividad internacional y el desarrollo del turismo mediante sectores como el turismo.

El megaproyecto, que se pronostica que se podrá visualizar en su totalidad en el 2025, tendrá una capacidad de hasta 40 millones de pasajeros, de acuerdo con la información revelada por Rodrigo López, gerente de construcción para el Terminal de Pasajeros de LAP. No obstante, la inauguración de la obra se dará en diciembre del 2024, con una primera capacidad 30 millones, la cual luego sufrirá modificaciones para lograr su totalidad prevista.

Bill Fullerton, director del proyecto de ampliación del aeropuerto, reveló que la megainfraestructura cuenta con una inversión de US$2.000 millones. En el presente, ya superó el 70% de la construcción de la obra. Su superficie comprende 936 hectáreas y contará con un terminal de 210.000 m² y dos pistas de aterrizaje.

Esta renovación promete hacer que el aeropuerto supere sus medidas actuales en 3 veces, con 5 niveles diferentes y hasta 2 hoteles dentro de sus instalaciones. Foto: Andina.

El país que tendrá la increíble primera ciudad-aeropuerto de Sudamérica

Perú es el país que tendrá la primera ‘ciudad-aeropuerto’ de Sudamérica. Dicho nombre recibió el increíble proyecto que se viene realizando para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en Callao, Lima. Esta renovación promete hacer que el aeropuerto supere sus medidas actuales en 3 veces, con 5 niveles diferentes y hasta 2 hoteles dentro de sus instalaciones.

Cabe indicar que dentro del proyecto están sumados otras infraestructuras. Foto: Andina.

"Lo que se ve en Europa, por ejemplo en Barcelona, en Zurich, en Frankfurt, es no solamente un aeropuerto, un terminal y su pista de aterrizaje, sino que también hay instalaciones de negocios relacionados con la experiencia del pasajero, necesidades, áreas y aviación. También hay por ejemplo infraestructura de carga, edificios, hoteles, estacionamiento e instalaciones comerciales", explicó Fullerton.

De acuerdo con los detalles brindados sobre la construcción, el primer nivel estará destinado a los pasajeros que arriben a Lima; el segundo albergará una diversa zona comercial, y el tercero estará reservado para los pasajeros con destinos nacionales e internacionales. Cabe indicar que dentro del proyecto están sumados otras infraestructuras como un área para la visualización del arte peruano.

El nuevo aeropuerto presentará un avanzado sistema de manejo de equipaje, que implementarán nuevos escáneres de alta tecnología, además de 27 tomógrafos de inspección. Foto: Andina.

La primera 'ciudad-aeropuerto' de Sudamérica

El proyecto de la primera ‘ciudad-aeropuerto’ de Sudamérica destaca por las innovaciones en seguridad, tecnología y diseño, características con las cuales se pretende mejorar la experiencia de los pasajeros dentro del terminal aéreo. No obstante, para Rodrigo López, responsable de la construcción por parte de Lima Airport Partners (LAP), el principal detalle del nuevo aeropuerto es el sistema de aislamiento sísmico que presenta.

Su superficie comprende 936 hectáreas y contará con un terminal de 210.000 m² y dos pistas de aterrizaje. Foto: Andina.

Ya en el ámbito de servicios, el nuevo aeropuerto presentará un avanzado sistema de manejo de equipaje, que implementarán nuevos escáneres de alta tecnología, además de 27 tomógrafos de inspección. Estas mejoras pretenden agilizar los controles de seguridad, lo que permitirá una visualización detallada del contenido de los equipajes sin recurrir a la necesidad de abrirlos.

La congestión vehicular es también un problema que pretende solucionar la nueva infraestructura de la llamada ciudad-aeropuerto. Dentro del proyecto se encuentra la amplia zona denominada como Santa Rosa, al cual se extenderá sobre 60 hectáreas, donde se establecerán áreas de estacionamiento para taxis, lo que busca alivie la congestión vehicular.

La inauguración de la obra se dará en diciembre del 2024, con una primera capacidad 30 millones. Foto: Andina.

Por otra parte, las infraestructuras con la que el nuevo aeropuerto busca satisfacer la creciente demanda de alojamiento son dos hoteles que serán ubicados sobre los 6 lotes designados. Como se sabe, la nueva construcción permitirá que el aeropuerto Jorge Chávez atienda a más de 40 millones de pasajeros, por lo que superará los 22 millones que transitan en la actualidad, según los datos de Lima Airport Partners (LAP).