La reciente visita de Elon Musk a China generó revuelo internacional por lo sorpresivo del hecho y la reunión que tuvo con el primer ministro chino, Li Qiang. El encuentro se convirtió en un hecho crucial para Tesla, ya que un día después del arribo del magnate, las restricciones contra los automóviles fabricados por la empresa dentro del gigante asiático fueron eliminadas.
De acuerdo a la prensa local, indica que el también propietario de X, antes Twitter, también se reunió con altos funcionarios del régimen chino con la finalidad de discutir el despliegue de la tecnología automovilística por parte de Tesla. Cabe indicar que, hace 4 años, el fabricante de vehículos eléctricos lanzó una propuesta de conducción autónoma que no se logró desarrollar.
Elon Musk se reunió con Li Qiang, primer ministro chino. Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
PUEDES VER: Elon Musk planea colonizar Marte en 2044 en asociación con la NASA: Starship es la clave
Esta visita de Musk llega en un momento idóneo, pues el Salón de Beijing regresó a escena luego de 4 años. Este gran evento motor automotor en China, que se suspendió por la pandemia en 2020 y hasta ese momento se alternaba de manera anual con Shanghái, generaba interés mundial.
Elon Musk genera expectativas sobre la disponibilidad del software de asistencia al conductor Full Self Driving (FSD) de Tesla en China. Foto: AFP.
Cabe indicar que Tesla logró pasar los nuevos requisitos de seguridad de datos para los vehículos conectados establecidos por China, los cuales resaltan por ser rigurosos al abordar diversas áreas, como la anonimización de datos de reconocimiento facial y la transparencia en el procesamiento de información personal. Tesla ha sido reconocida como uno de los primeros fabricantes en cumplir con estas normativas.
Sin embargo, Tesla no ha sido la única compañía en superar estas normativas. Dentro de los fabricantes de vehículos de nueva energía que lograron pasar estas rigurosas evaluaciones resaltan BYD, Lotus, Nezha, Li Auto y Nio. Esta es una muestra de la evolución de la industria automotriz en el mundo de la protección de la privacidad y la seguridad de los usuarios.
Tesla es una de las marcas que logró superar los requisitos de seguridad interpuestos por China. Foto: Xakata.
La visita de Elon Musk genera expectativas sobre la disponibilidad del software de asistencia al conductor Full Self Driving (FSD) de Tesla en China. No obstante, expertos indicaron que el verdadero desafío que enfrenta la compañía para lanzar esta tecnología dentro del gigante asiático es el entorno regulatorio complejo y competitivo.
Lo resaltante es que, a pesar del avance que consiguió Tesla en China, Musk decidió no exponer en el Salón del Automóvil de Beijing de este año, una decisión que, de acuerdo a la web Xataka, se dio por incidentes pasados en el evento. Sin embargo, la visita del primer ministro chino a empresas locales durante el evento subraya la importancia estratégica del mercado automotor chino en la industria global.