Un país de América Latina lidera el ranking de naciones con las mayores tasas de criminalidad del mundo. Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), este país es el más peligroso a nivel global con una tasa de homicidios que excede los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Esta situación llamó la atención de organizaciones y Gobiernos internacionales.
Los datos revelan un problema de seguridad pública, pero también destacan las graves implicaciones socioeconómicas que la violencia implica para los residentes y visitantes de dicha región. El incremento en comparación con años anteriores subraya una tendencia alarmante que ha empeorado con el tiempo, lo que requiere de acciones urgentes y coordinadas a diversos niveles.
PUEDES VER: La única ciudad de América Latina entre las 10 mejores del mundo en 2024: supera a Liverpool y Roma
La respuesta a esta pregunta es Jamaica. Con una impresionante tasa de homicidios de 53,34 por cada 100.000 habitantes, Jamaica domina este desafortunado ranking en Latinoamérica y se establece como el país más peligroso del mundo. El aumento respecto al año anterior, en el que la tasa fue de 52,13, demuestra una situación que se agrava año tras año, lo que marca la urgencia de intervenciones eficaces.
Jamaica también optó por el estado de emergencia tras violencia de pandillas. Foto: Canal 2
Este país caribeño enfrenta desafíos únicos que perpetúan su alta tasa de criminalidad. La prevalencia del crimen organizado, especialmente en lo que respecta al tráfico de drogas y armas, juega un papel crucial en la perpetuación de la violencia. La corrupción y la eficacia limitada de las respuestas policiales también contribuyen significativamente al problema. Con 44 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción, Jamaica muestra una lucha constante contra la corrupción que afecta todos los niveles de la sociedad.
PUEDES VER: Conoce los ÚNICOS países de América Latina que serán RICOS en 2030 y top 10 del ranking mundial
Además de Jamaica, otros países de América Latina y más allá también exhiben altas tasas de homicidio. San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Santa Lucía destacan en el Caribe con tasas que exceden los 35 homicidios por cada 100.000 habitantes. En el continente africano, Sudáfrica se presenta como un foco de alta criminalidad con una tasa de 34,0, en gran parte debido al crimen organizado que incluye el narcotráfico y actividades ilegales en sectores como la minería y la construcción.
El top 10 de los países más peligrosos del mundo. Foto: ONU
En Sudamérica, Ecuador ha emergido como una preocupación creciente en términos de seguridad. Con una tasa de homicidios que alcanzó los 27,0 por cada 100.000 habitantes, mostraron un incremento notable respecto a años anteriores. La escalada de violencia de las pandillas, junto con incidentes como el secuestro de policías y la toma de canales de noticias, marcaron un deterioro alarmante en la seguridad pública de este país.
Para hacer frente a la situación, Noboa declaró un "estado de excepción" y autorizó operativos para que militares y policías puedan ordenar las prisiones. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/AFP. Video: