La primera ciudad jardín de Sudamérica es un ejemplo de la inclusión de la arquitectura europea en la región, visible sobre todo en la planificación de las calles y en la construcción de las edificaciones públicas. El diseño circular busca mostrar la fusión entre ciudad y naturaleza, con la curiosidad de que las calles del lugar llevan nombres de plantas y aviadores.
Erich Zeyen, un visionario de origen alemán, fundó Ciudad Jardín Lomas del Palomar en 1944, bajo el concepto de las ciudades jardín propuestas por Ebenezer Howard, urbanista británico. Zeyen buscaba combinar lo mejor de la vida urbana y rural, y crear una comunidad que promoviera el bienestar a través de un contacto más íntimo con el entorno natural.
Esta construcción busca respetar la naturaleza. Foto: World Garden Cities.
PUEDES VER: Asesinan a chofer durante robo en Ecuador: uno de los implicados es un adolescente de 14 años
Argentina alberga la primera ciudad jardín de Sudamérica, específicamente en el partido de Tres de Febrero, Buenos Aires, implementada en 1944. Su diseño está inspirado en las ideas de Howard, adaptadas al contexto local y con una marcada influencia europea. Siguiendo las propuestas "naturistas" del urbanista Ebenezer Howard, las calles de Ciudad Jardín tienen un modelo concéntrico a partir de la Plaza de los Aviadores.
Esta primera ciudad jardín en Sudamérica cuenta con su propio himno, bandera y escudo. Foto: Vivi el Oeste.
Erich Zeyen, un visionario de origen alemán, fundó Ciudad Jardín Lomas del Palomar en 1944. Foto: World Garden Cities.
La nomenclatura de las calles de Ciudad Jardín tiene un profundo significado: refleja la pasión de Zeyen por la aviación y su respeto por la naturaleza. Cada calle está nombrada en honor a distintas especies de plantas o aviadores célebres de distintas nacionalidades. Dentro de estos nombres resalta el nombre de un reconocido aviador peruano: Jorge Chávez.
El sentido de pertenencia es una característica principal de esta primera ciudad jardín en Sudamérica, la cual cuenta con su propio himno, bandera y escudo, algo que conserva hasta la actualidad. Erich Zeyen registró en sus memorias todos los datos, desde los inicios mismos hasta el crecimiento vertiginoso de la población, que en un lapso de 23 años —de 1933 a 1956— pasó de 162 habitantes a 12.600.
PUEDES VER: Quiebra famosa empresa de comida en Estados Unidos luego de 42 años: tiendas rematarán productos
El 29 de febrero de 1944 se toma como aniversario porque fue el día en que los primeros habitantes, la familia Zimmerman, se mudaron a una casa de la empresa constructora F.I.N.C.A., pero hay varias fechas importantes. Semejante hazaña requirió de varios intentos, y hubo momentos en que, si no hubiesen perseverado, el proyecto habría quedado trunco.
Planos de Ebenezer Howard que muestran la conexión entre distintas ciudades jardín. Foto: Billiken.
Letchworth Garden City, primera ciudad jardín del mundo. Foto: Billiken.
Una ciudad jardín es un concepto urbanístico que busca crear entornos habitables que equilibren las áreas verdes con la vivienda y la industria, ideado por Ebenezer Howard a finales del siglo XIX. La idea es proporcionar una alternativa a las densas y contaminadas ciudades industriales, promoviendo un estilo de vida más saludable y sostenible. Las características principales de una ciudad jardín incluyen: