Cargando...
Mundo

China edificó puente en tiempo récord y EE. UU. tardará 10 años para reconstruir el Baltimore

El Puente de Baltimore se enfrenta a un desafío único. Por su parte, China erige megaestructuras en tiempo récord, con lo cual plantea nuevamente una reflexión sobre eficiencia y capacidad.

Expertos afirman que el puente en Baltimore tardará 10 años en ser reconstruido. Foto: composición LR/Freepik/AFP

Cuando miramos el tiempo que llevará arreglar el puente del Francis Scott Key, en Baltimore, no podemos evitar recordar cómo, en la madrugada del 26 de marzo, este colapsó debido al choque de un carguero contra uno de los pilares. En esa línea, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado el financiamiento por parte del Gobierno para reabrir lo más rápido el puente. Sin embargo, expertos afirman que tardarán al menos 10 años en reconstruirlo.

Este hecho nos lleva a compararlo con la manera en que China puede construir diversas infraestructuras más rápido y eficientemente. Esta diferencia no solo subraya los retos diferentes en cada obra, sino que también invita a reflexionar sobre las metodologías, tecnologías y marcos regulatorios que definen el ritmo de construcción en diferentes partes del mundo.

¿Por qué se estima que la reconstrucción del puente de Baltimore tardará una década?

La reconstrucción del Puente de Baltimore se presenta como un desafío de ingeniería sin precedentes que involucra una complejidad técnica y logística que justifica su prolongado tiempo de ejecución. Según expertos, reconstruirlo tendrá un costo de aproximadamente US$400 millones, siempre y cuando se reutilicen los pilares ya existentes.

Por ello, se deben tomar en cuenta factores como la integración de tecnologías avanzadas, el cumplimiento de estrictas normativas ambientales y de seguridad; para minimizar el impacto en el tráfico y la vida cotidiana de una ciudad que ya se vio afectada al colapsar esta importante vía de comunicación en la región.

La reconstrucción implica no solo restaurar su funcionalidad, sino también mejorar su resistencia y capacidad para enfrentar futuros desafíos, lo que añade capas adicionales de complejidad al proceso. Sin embargo, eso requerirá más acero, una construcción más compleja y más controles para evitar futuros desastres.

PUEDES VER: El país de América que te permite cruzar a una nación de Europa en solo minutos: conoce su ruta

¿Cómo China puede construir más rápido?

China puede hacer puentes grandes muy rápido. Esto es así porque allá toman decisiones con mayor velocidad, no tienen tantas reglas que retrasen el trabajo y usan métodos de construcción innovadores. Asimismo, tienen mucha experiencia y saben cómo enfrentar problemas que van apareciendo. Esto les permite terminar proyectos enormes en poco tiempo.

Si queremos comparar la rapidez del trabajo de ingeniería en China con lo que hay actualmente en Estados Unidos, podemos mencionar sin lugar a dudas al puente Shenzhen-Zhongshan. Este se ubica a corta distancia del puente de Macao y destaca por su longitud de 24 kilómetros, de los cuales casi 7 corresponden a un túnel. En total, dispone de 8 carriles.

El puente Shenzhen-Zhongshan conectará 11 de ciudades de una de las zonas urbanas más pobladas y pujantes del mundo. Foto: China New Service

Esta construcción, considerada monumental por su diseño y estética notable, ha capturado la atención no solo por sus características físicas, sino también por el tiempo récord en el que se está llevando a cabo su construcción. Con un presupuesto que supera los US$6.700 millones, el puente es significativamente más extenso y complejo que el de Baltimore, especialmente debido a las secciones que atraviesan zonas submarinas. Sorprendentemente, el proyecto se completará en un lapso de siete años.