Cargando...
Mundo

OEA rechaza incidente en embajada de México en Ecuador y hace "un llamado al diálogo"

El comunicado por parte de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que busca el diálogo entre ambos países Latinoamericanos, anunció una reunión del Consejo Permanente.

México, OEA, Ecuador
El comunicado de la OEA llega luego que México anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador. Foto: composición LR/AFP | Foto: Composición LR/AFP

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró su rechazo ante la incursión de la Policía Nacional ecuatoriana en la embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa. En el comunicado, que se difundió mediante la red social X (antes Twitter), la OEA expresó su rechazo y catalogó a la acción como “violatoria”.  

Además, la OEA manifestó su “solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador”. En el mismo comunicado, la organización internacional comentó que "fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional".

Párrafos más abajo, la Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, llamó a que las partes busquen el “diálogo” con la finalidad de “resolver sus diferencias” e indicó que es “necesaria” una reunión del Consejo Permanente de la organización. Sin embargo, el comunicado no indicó cuándo se llevará a cabo este evento.

La OEA mostró su inconformidad con los hechos que se dieron en la embajada de México en Ecuador. Foto: X/@Almagro_OEA2015

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

El comunicado por parte de la OEA llega luego que México anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, tras la intervención de las fuerzas del orden ecuatorianas en la embajada de mexicana en Quito. Este hecho se dio con la finalidad de realizar la detención de Jorge Glas, quien logró conseguir el asilo político por parte del Gobierno mexicano solo unas horas antes.

Fuerzas especiales de la policía ecuatoriana intentando irrumpir en la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Foto: AFP

Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió el accionar de la fuerza policial en la Embajada de México al decir que la condena previa contra Glas prevalece sobre la condición de asilo político. “Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”, indicó Noboa mediante un comunicado al respecto de la operación realizada.

¿Por qué la policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México en Quito?

La policía de Ecuador irrumpió la noche del viernes 5 de abril en la Embajada de México en Quito, con la finalidad de detener al expresidente Jorge Glas, hecho que se confirmó por el propio presidente de Ecuador mediante un comunicado. “Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

China promete “apoyo y asistencia” a Cuba y exige a EE. UU. levantar el bloqueo y las sanciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Panamá rechaza la advertencia de China tras anular el contrato con la empresa Hutchison que le hizo perder puertos en el canal

Trump quiere un nuevo tratado nuclear entre Estados Unidos y Rusia "en lugar de extender Nuevo START"

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Deportes

Alianza Lima vs LDU EN VIVO por la Noche Blanquiazul Femenina 2026: blanquiazules ganan 3-1 en su presentación

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"

Presidente de 2 de Mayo asegura que su equipo priorizará la clasificación tras vencer 1-0 a Alianza Lima: "Yo quiero apostar a la Copa"