En Sudamérica, el pequeño país de Guyana está desafiando las expectativas económicas, logrando superar a potencias mundiales como Canadá y Brasil. Su sorprendente desarrollo es comparado por muchos especialistas con "ganarse la lotería", ya que en 2015 su economía pasó de basarse en la agricultura a hacerlo en la minería de oro y diamantes.
Esta nación que limita con Venezuela está demostrando que el tamaño no lo es todo. Con un crecimiento económico impresionante, se está convirtiendo en un ejemplo de prosperidad y un caso de estudio para economistas y políticos por igual. Descubre más sobre este fenómeno en nuestra nota completa.
PUEDES VER: Joven de Comas se convierte en millonario al ganar S/11 millones en LA TINKA: esta fue su estrategia
Con un poco más de 800.000 habitantes, Guyana fue una antigua colonia holandesa y del Reino Unido que logró independizarse en 1966 y recién en 1970 comenzó a ser la República Cooperativa de Guyana. Además, es el único país de Sudamérica en el que se habla inglés.
En 2015, el descubrimiento de enormes yacimientos de petróleo bajo sus aguas en el océano Atlántico hizo que para el 2024, su economía logre superar el PBI de Canadá y Brasil.
Apodada por el medio internacional BBC como la 'Dubái de Sudamérica', dio a conocer su boom de oro negro cuando comenzaron a arribar transnacionales como Exxon Mobil, Hess y la china CNOOC, entre otras empresas. Según el portal mencionado, hasta la fecha han extraído 11 millones de barriles.
Debido a este descubrimiento de minerales, el Fondo Monetario Internacional registró que, entre el 2019 y el 2023, el PBI de Guyana creció abismalmente un 184%, es decir, de 170 millones de dólares a 14.700 millones, superando en este último año a Canadá y Brasil.
Este notable crecimiento ha provocado que el mercado de Guyana adopte mayor competitividad. Ahora, como consecuencia de su desarrollo, el sector de infraestructura muestra un despliegue sin igual en su historia.
PUEDES VER: El ÚNICO país de Sudamérica que produce acero en el mundo: crecerá demanda en construcciones y maquinarias
A pesar del boom económico del país, la nación aún tiene que enfrentar muchos desafíos, como una mejor distribución de la riqueza. De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Guyana se encuentra en el puesto 108, es decir, la gran mayoría de la población aún no ve reflejado en su vida el impacto del auge de la industria petrolera.
Guyana es el único país de Sudamérica que tiene como idioma oficial el inglés. Foto: Forbes
PUEDES VER: El país de América que supera a China y Rusia con la mayor fuerza militar del mundo en 2024
La administración de los recursos viene generando dudas en el país, pues Guyana ocupa el puesto 85 de 180 en el ranking de corrupción de la Organización de Transparencia Internacional. Tampoco destaca por la fortaleza de sus instituciones. Además, hay un historial de casos de corrupción en las industrias del azúcar y la minería.
Todo esto ha ocasionado que analistas indiquen que se podría ocasionar la llamada 'maldición del petróleo', es decir, que la nación logre multiplicar su economía, pero eso no se vea reflejado en más desarrollo social.