Cargando...
Mundo

El único país de Sudamérica con transporte público eléctrico de 2 pisos

Esta nación sudamericana, que cuenta con más de 2.000 autobuses eléctricos, piensa liderar la transición hacia un sistema de transporte más sostenible y amigable con el medio ambiente, tanto en la región como a nivel global.

larepublica.pe
El lanzamiento inicial incluyó 10 modernos buses eléctricos de 2 pisos. Foto: Composición LR/Ministerio de Transportes de Chile | Foto: Composición LR/Ministerio de Transportes Chile

Un país de Sudamérica se posiciona en la vanguardia del transporte público sostenible al convertirse en la primera nación de la región en usar buses eléctricos de 2 pisos para transporte público. Esta iniciativa, no antes vista en el continente, muestra el compromiso de la nación con la protección ambiental y su empeño en elevar la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios.

En una ceremonia realizada en el 2023, las autoridades del país presentaron estos buses innovadores que buscan evolucionar el traslado de pasajeros dentro de la capital, al ofrecer una alternativa limpia, eficiente y de alta capacidad. El transporte cuenta con diferentes características que resuelven las usuales molestias de los usuarios: aire acondicionado, cámaras de seguridad, puertos USB para carga y wi-fi.

Esta flota de buses eléctricos es la segunda más grande del mundo. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La introducción de estos colosos ecológicos responde a una política gubernamental enfocada en la sustentabilidad y la modernización del transporte público. Mediante una considerable inversión y el trabajo conjunto con compañías punteras en tecnología de movilidad eléctrica, el país aspira a encabezar el cambio hacia sistemas de transporte más limpios en la región.

El país de Sudamérica que implementó transporte público eléctrico de 2 pisos

Chile emerge como el pionero en Sudamérica al integrar al transporte público de Santiago con buses eléctricos de dos pisos, una primicia en el subcontinente. Este logro coloca a la nación a la altura de ciudades como Londres y Hong Kong, conocidas por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el transporte. La iniciativa surge de la colaboración entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y empresas privadas del sector tecnológico y de movilidad.

Buses sirvieron como una herramienta fundamental para el transporte durante los Panamericanos que se realizaron en Chile. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La capacidad de los buses llega a 97 personas y cuenta con asientos para personas con discapacidad en el primer nivel. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

“Este tipo de autobús es inédito en nuestro continente. No van a encontrar autobuses de dos pisos, sino en otras ciudades, como Londres o Hong Kong. En ese sentido, nuestra ciudad, Santiago de Chile, se sigue poniendo a la vanguardia de la movilidad del transporte público urbano”, aseguró el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Además, destacó la implementación de estos buses, ya que ofrecen más comodidad, capacidad y se harán “un ícono de Santiago”.

El lanzamiento inicial incluyó 10 modernos buses eléctricos de dos pisos. Estos vehículos, capaces de albergar casi 100 pasajeros, marcan el inicio de una ambiciosa estrategia para electrificar el transporte público de la capital, con el objetivo de alcanzar los 2.400 buses eléctricos operativos. Esta expansión aumentará la capacidad de movilidad dentro de la ciudad y sentará las bases para una transición total hacia una flota de transporte público totalmente eléctrica para 2040.

¿Cuáles son las principales características de los buses de dos pisos?

  • Tienen 12 m de largo y 2,55 m. de ancho, con dos puertas para pasajeros.
  • Cuentan con 70 asientos y su capacidad total es de 97 pasajeros.
  • Albergan espacios para personas con discapacidad en el primer piso.
  • Su tiempo de carga es de 1,5 horas a 2 horas, e incluyen aire acondicionado, cámaras de seguridad en ambos pisos, puertos USB y wi-fi, entre otras características.
  • Tiene un costo de US$560.000, a comparación de los US$280.000 que vale un bus eléctrico de un piso.
  • Londres, Ciudad de México, Singapur y Hong Kong son algunas de las ciudades que actualmente cuentan con este tipo de buses.

Si bien existen buses de dos pisos a lo largo de Sudamérica, es el primero con carga eléctrica usado como transporte público. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La implementación de tecnología en la infraestructura es la principal característica de estos buses. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

¿Cuál será el recorrido de los buses de 2 pisos en Santiago?

Red Movilidad dio a conocer que los buses de dos pisos se sumarán al recorrido 555, que pasa desde el Metro Pajaritos hasta Intermodal Aeropuerto. La directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, detalló que esto se hará con el fin de “dar un mejor servicio a los usuarios dada la alta demanda que este servicio tiene, principalmente en hora punta”, de acuerdo a lo expuesto por el medio La Cuarta.

El bus está equipado para combatir las incomodidades de los usuarios en una transporte público cotidiano. Foto: Red Movilidad.

El plan es que a mediados de mes los buses también puedan sumarse al servicio 542. Este último recorre las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Recoleta, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Chile, el país con el tren más moderno y rápido de Sudamérica

El país con el tren más rápido de Sudamérica está en Chile: conecta a la ciudad de Santiago con Curicó en solo dos horas, alrededor de 20 minutos menos de lo que demoran los trenes convencionales.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, inauguró el primer viaje comercial del tren más rápido y moderno de la región. Este servicio alcanza una velocidad de 160 km/h y tiene una capacidad para 236 pasajeros.