El Gobierno de Colombia ordenó la expulsión de los diplomáticos de la embajada argentina luego de las declaraciones de Javier Milei en contra de Gustavo Petro. La Cancillería notificó la decisión mediante la cuenta oficial de X, antes Twitter. “En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, indicó.
"Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática", señaló la Cancillería de Colombia en el comunicado. La decisión fue tomada después de que se difundiera lo dicho por Javier Milei durante una entrevista para el medio CNN, en la cual tildó de “asesino” y “terrorista” al mandatario colombiano. El pronunciamiento oficial se realizó posterior a que, en horas de la tarde, se difundiera un falso comunicado que luego fue desmentido.
Previo a la declaración oficial, Camilo Romero, embajador de Colombia en Bueno Aires, previó que lo manifestado por Milei traería decisiones por parte del Gobierno de Petro. “Hoy, el Gobierno colombiano está explorando todas las medidas”, sentenció. Bajo la misma línea, Romero se refirió a las múltiples oportunidades en la que Milei se ha referido a Petro. “En las dos oportunidades anteriores, el presidente colombiano ha preferido restarles importancia a esas ofensas”.
Dentro del comunicado, la Cancillería señaló que la decisión se dio, ya que esta no es la primera vez que Javier Milei “ofende al mandatario colombiano”, hecho que se indica como el principal causante de la tensión entre dos naciones que mantenían “relaciones de hermandad” histórica.
Cabe indicar que, a mediados del pasado febrero, la Embajada de Colombia en Buenos Aires hizo público el rechazo contra las expresiones que tuvo Milei contra Petro durante una entrevista con un medio colombiano. No obstante, las tensiones entre ambos países sudamericanos no se produjeron por culpa de un solo lado, puesto que el mandatario colombiano también se refirió, en más de una oportunidad, en contra del presidente argentino.
PUEDES VER: Colombia evaluaría retirar su embajador en Argentina tras las declaraciones de Javier Milei
El ambiente de tensión entre Colombia y Argentina estalló cuando se divulgaron fragmentos de la entrevista entre Javier Milei y Andrés Oppenheimer, la cual se emitirá en CNN el próximo domingo 31 de marzo. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, indicó Javier Milei, según consignó la revista colombiana Semana. Además, Milei también apuntó contra Andrés Manuel López Obrador y lo calificó de “ignorante”.
Las frases dichas por el presidente argentino forman parte del anticipo que el medio difundió. Las palabras en alusión al mandatario mexicano se pudieron visualizar en un video, mientras que lo dicho por el argentino en referencia a Petro se adelantó mediante una nota que CNN publicó en su web. Como se señaló, esta no es la primera vez Milei se refiere a su par colombiano con adjetivos de grueso calibre: en 2023, expresó que Petro era “una basura, excremento humano”.