El puente Francis Scott Key, un importante enlace en Baltimore, Estados Unidos, ha colapsado tras ser golpeado por un barco. Este suceso ha causado conmoción en la ciudad y ha puesto en evidencia la necesidad de medidas de seguridad más estrictas en las vías acuáticas.
El incidente ocurrió el 26 de marzo de este año, y desde entonces, las autoridades han estado trabajando arduamente para evaluar el daño y determinar los próximos pasos a seguir. La noticia ha generado una gran cantidad de discusión y especulación sobre las causas del accidente y las implicaciones a largo plazo para la ciudad de Baltimore.
Como se evidencia en el video, el barco 'Dali' navegaba de forma peligrosa cerca de la estructura y su trayectoria estaba hacia el puente. El vehículo acuático no desvió su curso en ningún momento, lo que generó un choque directo contra uno de los soportes del puente. Este impacto provocó el colapso inmediato de la estructura, que cayó al agua, arrastrando consigo a varios individuos.
Afortunadamente, debido a la hora del incidente, el tráfico en el lugar era escaso. Sin embargo, se ha revelado que había algunos carros que estaban cruzando la estructura en ese preciso momento.
El comisionado de la Policía de Baltimore, Richard Worley, afirmó que el accidente no fue intencional según las investigaciones de la policía estadounidense. No se encontraron pruebas de terrorismo ni de un ataque deliberado al puente. Esta advertencia fue la tranquilidad y calma de los ciudadanos que se mantenían preocupados.
El portavoz de comunicaciones de Synergy Marine Group, la empresa a cargo del barco, ha proporcionado información a la BBC. Según sus declaraciones, la tripulación del puente Key está conformada por dos pilotos y otras 20 personas.
Por otro lado, Paul Wiedefeld, el Secretario de Transporte de Maryland, ha confirmado que había contratistas laborando en el puente Key cuando ocurrió el derrumbe. Esta información ha alimentado las conjeturas iniciales de que podría haber hasta 20 personas en el agua.
PUEDES VER: SNAP 2024: ¿Qué hacer si eres víctima de una estafa con los cupones de alimentos en Estados Unidos?
De acuerdo con el jefe del Departamento de Bomberos de Baltimore, James Wallace, dos individuos fueron salvados del río Patapsco tras el incidente en el puente Key. Uno de ellos emergió sin lesiones, mientras que el otro fue llevado a un hospital local en “condición crítica”, según el comandante de bomberos.
Por otro lado, Synergy Group, la compañía de Singapur que maneja el barco involucrado en el colapso de un puente en Baltimore, ha confirmado que los 22 miembros de la tripulación están a salvo. Además, la empresa está cooperando con las autoridades para esclarecer las circunstancias que llevaron al incidente.
El oficial calificó el suceso como “una emergencia de magnitud extrema”. “Nuestra prioridad en este momento es intentar rescatar y recuperar a estas personas”, declaró. Según varios medios, el choque del barco con el puente ocurrió aproximadamente a la 01.30 hora local.
El Francis Scott Key, el puente más largo de Baltimore, comenzó su construcción en 1972 y fue abierto al público en marzo de 1977.
Este emblemático puente de Baltimore, con una longitud de 2,63 kilómetros y cuatro carriles, se extendía majestuosamente sobre el río Patapsco. Su principal función era facilitar el tránsito desde el puerto de Baltimore hasta la autopista Interestatal-695.
El puente Francis Scott Key era el más largo de Baltimore, Estados Unidos. Foto: El Español
Por su parte, el Consulado General de Guatemala en Maryland se pronunció sobre el incidente ocurrido en el puente Francis Scott Key y señaló que hay dos guatemaltecos desaparecidos en este incidente.
El Consulado de Guatemala en Estados Unidos se pronunció sobre el trágico accidente en Maryland. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores