Polonia ha solicitado a Rusia que proporcione explicaciones después de reportar que un misil de crucero destinado a Ucrania incursionó en su espacio aéreo, el último domingo 17 de marzo. Este incidente llevó a Varsovia a desplegar aviones de combate en respuesta a la situación.
En un comunicado emitido por Pawel Wronski, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, se hizo un llamado enfático a Rusia para que "cese sus actos de agresión aérea, calificados de terroristas, contra la población y el territorio de Ucrania, concluya las hostilidades y se enfoque en resolver sus asuntos internos".
Por su parte, el mando operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia informó, a través de la plataforma X, que "el 24 de marzo, a las 4.23 horas (hora local), se detectó una violación del espacio aéreo polaco por un misil de crucero disparado en el transcurso de la noche por la aviación de largo alcance de la Federación Rusa".
En una conferencia de prensa llevada a cabo en Varsovia, el ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, indicó que el misil avanzó entre 1.000 y 2.000 metros dentro del territorio polaco. Como medida de respuesta, se procedió a la activación de aviones de combate F-16 pertenecientes a la Fuerza Aérea de Polonia.
En la madrugada del 24 de marzo, Moscú ejecutó un ataque al lanzar 57 misiles y drones contra Ucrania. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Por qué los Gobiernos autoritarios como el de Nayib Bukele en El Salvador son populares en Sudamérica?
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia planea citar al embajador ruso para abordar el incidente de violación del espacio aéreo, según anunció el vicecanciller Andrzej Szejna, en declaraciones a la emisora privada Polsat News.
Maksym Kozytskyi, responsable de la administración militar regional de Lviv, informó que infraestructuras críticas en la región occidental de Lviv, Ucrania, fueron el blanco de ataques rusos.
"De manera preliminar, se registraron dos impactos en la misma instalación de infraestructura crítica que había sido objetivo de ataques durante la noche por parte de los invasores", comunicó Kozytskyi a través de Telegram.
Por otro lado, el mando operativo reveló en la plataforma X que se había procedido a la activación de aviones de combate, tanto polacos como de naciones aliadas pertenecientes a la OTAN.
"Se han implementado todos los procedimientos necesarios para asegurar la protección del espacio aéreo de Polonia", agregó.
Asimismo, se destacó que "las Fuerzas Armadas de Polonia mantienen una vigilancia constante sobre la situación en territorio ucraniano y se encuentran en un estado de alerta constante con el fin de garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco".