La ciudad de Chicago se ha visto rebasada por la cantidad de migrantes indocumentados que llegan a la zona en búsqueda de un refugio mientras esperan que su solicitud de asilo sea procesada. La situación ha llegado a tal grado que las autoridades han decidido limitar la estadía en los albergues a solo 60 días.
Esta medida ha comenzado a ser aplicada a partir de esta semana, lo que ha llevado a que muchos migrantes comiencen a ser desalojados. Sin embargo, hay algunos que pueden permanecer si cumplen con ciertos requisitos.
PUEDES VER: ¿Tu familia está apta para recibir crédito de US$1.200? Conoce AQUÍ los requisitos del 2024 en EE. UU.
Según informes de las autoridades de Chicago, los veintitrés refugios gestionados por la ciudad y el estado albergan aproximadamente a 11.253 migrantes. Desde 2022, han acogido a cerca de 37.308 nuevos residentes, un aumento que se atribuye a la decisión del gobernador de Texas de reubicar personas en ciudades de todo el país.
Por lo tanto, según las estimaciones, alrededor de 2.026 individuos serán evacuados de sus albergues actuales para finales de abril.
Es importante señalar que la política de límite de estadía ya había recibido luz verde, pero se retrasó en tres ocasiones debido a las severas condiciones climáticas invernales.
La normativa que establece un límite de tiempo para la estancia en refugios para inmigrantes, aunque aprobada hace tiempo, no se había implementado hasta ahora. Tras el informe NBC News, desde el pasado fin de semana, se ha iniciado el desalojo de varias personas.
Este hecho ha generado un ambiente de desconcierto y descontento, ya que la mayoría de los inmigrantes no disponen de los medios económicos necesarios para costear un alojamiento alternativo.
La implementación de la norma no se aplica en todas las situaciones. Para poder quedarse en los albergues de la ciudad, los inmigrantes deben cumplir con ciertos criterios establecidos por programas que salvaguardan a las familias con niños menores.
Conoce el motivo por el cual algunos migrantes con ciertas necesidades permanecieron en los refugios mientras avanzan en sus procesos legales:
Debido a la aglomeración de personas en Chicago, las autoridades decidieron desalojar a algunos migrantes. Foto: La Verdad
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, se hizo presente y se pronunció sobre el desalojo de los migrantes, lo que afectaba de manera directa a los niños y las familias en general.
“Esto da prioridad a la disponibilidad de camas para las familias con niños que están actualmente en el refugio y tiene como objetivo minimizar la interrupción de la duración del año escolar sin dejar de apoyar a los recién llegados en sus caminos hacia la estabilidad y la autosuficiencia”, dijo el Alcalde Brandon Johnson en su comunicado.