La residencia legal permanente en Estados Unidos se acredita mediante una Green Card, una identificación que permite a los inmigrantes vivir y trabajar de manera permanente en el país. Dicho documento cuenta con una fecha de expiración y su renovación hacerse antes de su vencimiento, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
PUEDES VER: ¿Tienes tu Green Card? Cumple estas obligaciones para evitar ser deportado en Estados Unidos
Es responsabilidad del residente mantenerse al tanto de la fecha de vencimiento de su Green Card y tomar medidas a tiempo para evitar complicaciones en caso de retraso en la renovación.
La tarjeta, generalmente, tiene una validez de 10 años, aunque hay excepciones, como la tarjeta condicional, que tiene solo dos años de vigencia. Sobre esta, es recomendable renovarla seis meses antes de su vencimiento, según el USCIS. No obstante, el plazo para renovar la Green Card es de 24 meses.
La Green Card se ha convertido en un documento muy solicitado por los inmigrantes en Estados Unidos, dadas las facilidades que brinda a quienes lo portan. Foto: composición LR
Para solicitar la renovación o reemplazo de la tarjeta de residencia permanente, se utiliza el formulario I-90, que es una solicitud para reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente, disponible en el sitio web uscis.gov/espanol. Es importante tener en cuenta que se pagan US$8 por los datos biométricos y US$455 por el formulario I-90.
Los residentes permanentes legales que presenten el formulario I-90 de forma correcta para renovar una Green Card que está por caducar o ya expiró podrán recibir esta extensión. Anteriormente, era de un periodo de 12 meses, pero ahora llega a 24 meses, es decir, dos años.
A continuación, los pasos para renovar la Green Card:
La Green Card en Estados Unidos, oficialmente conocida como Tarjeta de Residente Permanente, es un documento de identificación que otorga a su titular el estatus de residente permanente legal en los Estados Unidos. Esto significa que las personas que poseen una Green Card tienen permiso para vivir y trabajar permanentemente en EE. UU. sin restricciones de tiempo, similar a los ciudadanos estadounidenses, aunque con algunas diferencias en derechos y obligaciones.
La Green Card es la residencia estadounidense para los que no poseen la nacionalidad norteamericana. Foto: mequieroIr.com
Es posible solicitar la Green Card (Tarjeta de Residente Permanente) siendo inmigrante en Estados Unidos. Sin embargo, el proceso y los requisitos para obtener la Green Card pueden variar dependiendo de la situación migratoria individual y de los diferentes programas de inmigración disponibles.