Ana Paola Rincones, natural de Nueva Esparta, Venezuela, llegó a Estados Unidos en 2018, en busca de una nueva oportunidad y de conseguir el 'sueño americano'. Nunca imaginó que su flauta, instrumento con el que aprendió a tocar desde su infancia, la ayudaría a unirse al Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Esta es su historia.
A la edad de 9 años, se inició en la orquesta sinfónica del estado de Nueva Esparta, Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Desde el primer momento, sintió que la música sería su vida. A pesar de los obstáculos que sufría como hija de inmigrantes colombianos en Venezuela, encontró en la música un refugio.
"En el sistema, nos cuidamos unos a otros", señaló la venezolana de 37 años a una entrevista de la Marina de Estados Unidos. Es así que obtuvo una licenciatura en Interpretación Musical por la Universidad Nacional de las Artes y un máster en Interpretación Musical por la Universidad Simón Bolívar, en Caracas.
Entre los años 2000 y 2014, su talento la llevó a presentarse en destacados escenarios fuera de Venezuela. Además, compartió su pasión por la música con las futuras generaciones, ya que enseñó en las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, así como en el Conservatorio de Música Simón Bolívar. También desempeñó el cargo de directora asociada de la Asociación Nacional de Flautistas de Venezuela, además de colaborar como flautista y flautinista en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
Su talento como flautista se manifestó también en el ámbito de la producción musical, con el lanzamiento de su primer álbum titulado 'Elegante Guajira vol.1', un tributo a sus raíces colombianas. Este trabajo le valió el Premio Pepsi Music 2017 como Mejor Álbum Clásico.
Desde pequeña, Ana Paola sintió que la música se convertiría en parte de su vida. Foto Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
PUEDES VER: Víctor Jolalpa, el migrante latinoamericano que triunfa en EE. UU. con su emprendimiento gastronómico
Todo comenzó en el año 2017. Las dificultades sociales y económicas en Venezuela la obligaron a tomar la decisión de buscar una nueva oportunidad. Junto a su esposo, decidieron emigrar a Estados Unidos.
"Huí de Venezuela con mi marido. Social, económica y políticamente, estaba muy mal", indicó al portal web de la Marina estadounidense.
Ambos encontraron, en Los Ángeles, California, la ciudad perfecta para comenzar su nueva vida en suelo norteamericano. Además, Ana Paola tuvo que aprender un nuevo idioma y normas de Estados Unidos.
A pesar de las dificultades, la joven migrante no renunció a su pasión por la música, donde encontró una oportunidad: unirse a la banda de la Infantería de la Marina de los Estados Unidos.
Lo que comenzó como un pasatiempo, se convirtió en una nueva carrera en las fuerzas armadas estadounidenses. "¿Yo? ¿Unirme al Cuerpo de Marines?", fue una pregunta que se hizo cuando le ofrecieron la oportunidad. "No sabía a dónde me metía, pero había algo que realmente sabía qué quería hacer, era desafiarme a mí misma, aprender por mí misma", relató.
A los 33 años, ingresó al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y demostró compromiso con su nuevo país. "Sentí un llamado", señaló la inmigrante venezolana. "Me sentí alineada con los valores que da esta organización", acotó.
Hoy, la margariteña es integrante de la Banda de la 1.ª División de Marines, en Camp Pendleton, California, donde presta servicio como instrumentista de flauta.
“Comparto conexiones. Comparto música. Comparto conocimientos. Siempre voy con el corazón abierto a todos y cada uno de los marines de mi unidad. Quiero ser un apoyo, porque eso es lo que aprendí con la música», finalizó Rincones.
La margariteña sigue su pasión por la música desde la Marina de Estados Unidos. Foto: Ana Paola Rincones/Instagram.
Para ingresar a la Marina de los Estados Unidos siendo inmigrante, generalmente necesitas cumplir con ciertos requisitos y pasar por un proceso de naturalización. Principalmente, para unirte a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, debes ser residente legal, tener 18 años de edad, pasar exámenes físicos y no contar con antecedentes penales graves.
Luego, deberás solicitar la naturalización o ciudadanía, una vez seas considerado ciudadano norteamericano, podrás solicitar unirte a la Marina de los Estados Unidos e iniciar el proceso.
Al igual que en las otras ramas militares de los Estados Unidos, el salario de un miembro de la Marina (marino) puede variar según el rango, la especialidad, la experiencia y otros factores. Aquí tienes una estimación aproximada de los salarios base mensuales para algunos rangos en la Marina de los Estados Unidos en el año 2022: