Un informe reciente del Banco Mundial revela información importante sobre el panorama actual de las remesas, posicionando a la India como el máximo destinatario del dinero enviado por migrantes, lo que supera a países como México, Venezuela y China. Este estudio nos presenta una visión detallada de la situación de los trabajadores internacionales en lugares como Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, quienes frecuentemente deben sostenerse a sí mismos y a sus familias en sus países de origen.
PUEDES VER: Descubre el país de América Latina con el sueldo mínimo más alto que algunos países europeos
En 2023, India se estableció como el destino número uno para las remesas, con una impresionante cifra de $125.000 millones, según un informe publicado por el Banco Mundial. Este fenómeno refleja la masiva cantidad de migrantes indios a través de países de altos ingresos y evidencia un entorno financiero favorable en dicho país con el envío de dinero desde el extranjero.
Actualmente, de los 281 millones de migrantes en el mundo, 18 millones son de la India. Foto: Shutterstock
Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur lideran como los principales emisores de remesas hacia la India, contribuyendo conjuntamente con el 36% del total de flujos recibidos.
El segundo mayor proveedor de remesas de la India son los Emiratos Árabes Unidos (UAE), que promueve el uso de monedas locales en transacciones transfronterizas. Foto: EFE
Además de Estados Unidos, Reino Unido y Singapur, los países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) se están convirtiendo cada vez más en destinos populares para los inmigrantes de la India. En la actualidad, los países miembros de este grupo, que incluyen a Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, representan el 29% de las remesas enviadas a la India. Asimismo, Canadá y Australia están ganando cada vez más reconocimiento como destinos potenciales para los inmigrantes indios.
Una remesa es una transferencia de dinero realizada por un emigrante a su país de origen, generalmente a su familia. Este envío de fondos se hace a menudo a través de canales formales como bancos o empresas dedicadas a esto.
Las principales marcas por las que se envía dinero internacionalmente son Western Union, Remitly, entre otras. Foto: composición LR / Freepik
En contraste con la India, México se destaca como el principal receptor de remesas en América Latina y se ubica en el segundo lugar del mundo con un estimado de $67.000 millones en 2023, según el informe del Banco Mundial.
En Estados Unidos residen millones de mexicanos que contribuyen significativamente a la economía de su país a través de sus envíos de dinero. Foto: composición LR / Bloomberg
Además de India y México, el ranking de la recepción de remesas nos muestra a otras 10 naciones con patrones migratorios y dependencia económica:
Top 10 de países que recibieron más remesas en 2023. Foto: Fortune
Según el informe del Banco Mundial, los principales receptores de remesas en América Latina son los siguientes: