Cargando...
Mundo

¿Cómo apareció el único lago en el Valle de la Muerte tras evaporarse hace miles de años?

Luego de dos décadas, en el Valle de la Muerte, uno de los lugares más secos de la Tierra, reapareció un antiguo lago. Entérese de todo aquí.


Aparece lago en el Valle de la Muerte. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/NASA

Dos décadas tuvieron que pasar para que el lago de uno de los lugares más secos de la Tierra reaparezca. El pasado 19 de febrero, el ciudadano estadounidense Patrick Donnelly acudía a la cuenca de Badwater, ubicada en el parque nacional del Valle de California, a tomar unas fotos.

Este lugar es el punto más bajo de Norteamérica, ya que esta cuenca es una extensión de salinas resecas que se ven a lo largo del panorama. Sin embargo, lo que Patrick vio lo dejó sorprendido. "Me dije a mí mismo: 'Dios mío, esto es increíble'", manifestó Donnelly, quien es director de la Gran Cuenca para el Centro para la Diversidad Biológica.

¿Cuál es el origen del lago del Valle de la Muerte?

La depresión de Badwater está ubicada en el lecho del Valle de la Muerte. Es lo que queda de un antiguo lago que existió hace muchos miles de años en Estados Unidos.

De manera general, la precipitación anual promedio es de solo 5,08 cm. Sin embargo, en los últimos seis meses, se han registrado casi 12,7 cm de lluvia en el fondo del valle.

De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales, la mayor parte de esta precipitación se le atribuye a dos eventos: 5,59 cm el 20 de agosto y otros 3,81 cm durante los "ríos atmosféricos" que han afectado recientemente a gran parte de California.

Aunque la lluvia tiende a evaporarse rápidamente en el Valle de la Muerte, los miles de millones de litros de agua presenciados por Patrick Donnelly han creado ahora un lago de casi 10 kilómetros de longitud por cinco de ancho. Se le conoce como lago Manly.

Ahora los amantes del remo se dirigen al lago para realizar el deporte. Foto: Centro para la Diversidad Biológica

¿El lago del Valle de la Muerte estará permanentemente?

Para el infortunio de todos, este inesperado lago que apareció en el Valle de la Muerte será una experiencia pasajera. ''Se está evaporando rápidamente'', mencionó Elyscia Letterman, la guardabosques del Servicio de Parques Nacionales. Asimismo, recalcó que, por la profundidad que tiene el lago, es posible que solo se pueda hacer kayak por un par de semanas más y será todo.

Mientras tanto, el lago se llena de muchos turistas que acuden al Valle de la Muerte a presenciar este espectáculo. Muchos afirman que ''ya no parece que estés en el Valle de la Muerte".

Sin embargo, incluso cuando el lago llegue a quedarse con tan poca agua que no se podrá realizar este divertido deporte, las personas pueden seguir asistiendo a tomar fotos y a disfrutar de la maravillosa vista que ofrece esta rareza. Patrick Donelly afirmó volver pronto: "Es algo que quiero experimentar tanto como pueda. Después de todo, es probable que sea algo único en la vida'', dijo con emoción.

Imágenes de satélite en julio de 2023 (izquierda), agosto de 2023 y 14 de febrero de 2024. Foto: NASA