Cargando...
Mundo

¿Quién es Tannya Varela, la 'Madrina', la oficial de Policía que protegía a los narcotraficantes en Ecuador?

Descubre la historia de la exoficial Tannya Varela, que ocupó el cargo de comandante general de la Policía Nacional, implicada en redes de narcotráfico y corrupción, y cómo su caso ha sacudido las estructuras de poder en Ecuador.

Tannya Varela, apodada 'La Madrina', se dedicaba a ubicar a agentes policiales leales en distintos puestos clave para facilitar el tráfico de droga. Foto: Composición LR/EFE/José Jácome
Tannya Varela, apodada 'La Madrina', se dedicaba a ubicar a agentes policiales leales en distintos puestos clave para facilitar el tráfico de droga. Foto: Composición LR/EFE/José Jácome

La investigación realizada por el fallecido Fernando Villavicencio reveló la implicación de altos mandos policiales, como la exoficial Tannya Varela, alias la 'Madrina', con la mafia albanesa y figuras clave dentro de Ecuador. En su investigación reveló cómo la red criminal operaba en Guayaquil, traficando drogas al extranjero con la complicidad de altos rangos del poder.

Tannya es acusada de proteger y facilitar las operaciones de poderosas redes de narcotráfico, incluyendo la temible mafia albanesa y grupos criminales locales, como los de 'Fito' y 'Samir'. Este escándalo ha destapado las profundidades de la corrupción en Ecuador y ha generado un debate público sobre la eficacia de las medidas contra el narcotráfico y la integridad de sus instituciones.

¿Quién es Tannya Valera?

Tannya Varela es una exoficial de la Policía Nacional de Ecuador, que desempeñó un papel significativo en las operaciones relacionadas con el narcotráfico. Durante su carrera, llegó a ser comandante general de la Policía Nacional durante las presidencias de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

Su nombre salió a la luz en el marco de la investigación conducida por Fernando Villavicencio, que desentrañó una red criminal implicada en el tráfico de drogas y la corrupción a altos niveles del Estado y las fuerzas de seguridad. Asimismo, habría puesto en posiciones claves a personal policial de confianza para facilitar el tráfico de drogas.

¿Cuál es su conexión con la mafia albanesa y bandas locales?

Según informes, la mafia albanesa y las bandas locales han operado con impunidad en Guayaquil, Ecuador, utilizando el puerto para traficar drogas a nivel internacional. Asimismo, la investigación sugiere que Varela habría facilitado estas operaciones, lo que puso en riesgo la seguridad nacional y comprometió la lucha contra el narcotráfico.

¿Cómo han impactado las revelaciones de la investigación de Villavicencio en Colombia?

La filtración de información reservada en 2022 desató un escándalo nacional e involucró a figuras como Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y reveló una investigación cerrada por la Fiscalía. La operación Pampa, lanzada en colaboración entre Ecuador y España, confirmó la alianza entre elementos criminales locales y la mafia albanesa, destacando la asociación entre Rubén Cherres, asesinado en 2023, y Dritan Gjika, líder de la mafia albanesa.

¿Quién es Dritan Gjika?

Dritan Gjika, de origen albanés, fue identificado como el cabecilla grupo narcodelictivo que fue desmantelado el 6 de febrero del presente año, gracias a una operación colaborativa entre las autoridades policiales de Ecuador y España, junto con las fiscalías de las dos naciones. Gjika tenía conexiones con el empresario ecuatoriano Rubén Chérres, quien fue asesinado el año 2023 tras salir a la luz su involucramiento en un escándalo de corrupción relacionado con entidades públicas.

¿Cuál es la conexión entre la corrupción policial y algunas empresas colombianas?

El informe León de Troya, dirigido por Villavicencio, desenmascaró el entramado empresarial utilizado para el tráfico de drogas, involucrando a compañías como Agricomtrade y Cannmaná. Además, destacó el papel de la 'Madrina', Tannya Varela, en la protección de estas redes.

¿Quién es y qué pasó con Fernando Villavicencio?

Fernando Villavicencio fue un periodista ecuatoriano, asambleísta y líder del Frente Parlamentario Anticorrupción. Fue asesinado el pasado 9 de agosto de 2023, por sicarios que presuntamente pertenecerían a la banda Los Lobos. Su asesinato causó consternación, tanto nacional como internacional, al suceder en la primera vuelta de elecciones anticipadas, en las que buscaba la presidencia de la nación bajo el respaldo del movimiento Construye.

A pesar del asesinato de Villavicencio en 2023, su investigación ha dejado una marca indeleble en la lucha contra la corrupción en Ecuador. La revelación de las operaciones de narcotráfico y la implicación de figuras como la 'Madrina' han impulsado un clamor por reformas y transparencia.

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League